www.uniajc.edu.co

Logo UNIAJC
Programa Académico

Centro de Idiomas

Desde el 2011 el Centro de Idiomas está liderando la Campaña Bilingüismo en la UNIAJC. El propósito es que cada estudiante debe alcanzar un nivel B2 (según el marco común europeo) como requisito para obtener el título profesional en cada uno de los programas ofertados por la Universidad.

La metodología del programa de formación académica en inglés está diseñada para que el estudiante desarrolle las cuatro habilidades comunicativas, lo cual le permitirá avanzar en el dominio e interacción del idioma. Esto se lleva a cabo por medio de clases presenciales donde el estudiante participa de actividades orales y escritas guiadas por el profesor, además desarrolla experiencias de trabajo independiente, aplicando así los conocimientos adquiridos y promoviendo su propio conocimiento. Las actividades lúdicas en el aula, en el laboratorio de idiomas y las actividades socio-culturales en contextos reales, proporcionan las experiencias necesarias para que el estudiante dinamice sus habilidades y adquiera seguridad para expresarse en inglés de forma oral y escrita.

Servicios

1. Programa de formación académica en inglés UNIAJC

El inglés se ha convertido en una lengua global y en el medio para conocer los nuevos avances tecnológicos, científicos y estar conectado con lo que ocurre alrededor de nuestro entorno. La realidad que estamos viviendo requiere que nuestros estudiantes de educación superior puedan desarrollar competencias en una segunda lengua, en este caso inglés, la cual les va a permitir tener un mayor desempeño como profesionales.

Siguiendo las orientaciones del MEN planteadas en el Proyecto de Fortalecimiento al Desarrollo de Competencias en Lenguas Extranjeras (Programa Nacional de Bilingüismo), el poder comunicarse y comprender una segunda lengua permite a nuestros egresados ser más competitivos y tener un mayor número de oportunidades en el mercado laboral.

De acuerdo con lo anterior, este programa desarrollará en los estudiantes las diferentes habilidades comunicativas del inglés: hablar, leer, escribir y escuchar para lograr ubicar a nuestros estudiantes en un nivel B2. Igualmente, pretende satisfacer las necesidades actuales de los estudiantes en relación con lecturas, comprensión e interpretación de textos científicos y de interés general; dominio de vocabulario cotidiano y poder comunicarse de manera natural y espontánea dentro de cualquier contexto.

El programa de inglés de la Institución Universitaria Antonio José Camacho- UNIAJC, responde a los requerimientos del Proyecto Educativo Institucional (PEI), a los lineamientos del Programa de Bilingüismo del Ministerio de Educación Nacional, MEN, a la Resolución del Consejo Académico N° 005 del 30 de marzo de 2017 “por medio del cual se establecen las condiciones y parámetros para el cabal desarrollo de la política nacional de bilingüismo para los estudiantes de la UNIAJC en el marco normativo de la educación superior” y a las respectivas estructuras curriculares de los programas de formación técnica profesional, tecnológica y profesional universitaria ; y no requieren registro alguno de acuerdo con el artículo 2.6.4.6, del Decreto 1075 de 26 de Mayo de 2015 del Ministerio de Educación Nacional.

Niveles del programa de inglés en educación superior.

Niveles de inglés requeridos en cada programa.

Carreras Técnicas Profesionales: cuatro niveles: Principiante A1.1, Principiante A1.2, Básico A2.1 y Básico A2.2. (Nivel A2 según MCER).

Carreras Tecnológicas: seis niveles: Principiante A1.1, Principiante A1.2, Básico A2.1, Básico A2.2, Pre-Intermedio B1.1 y Pre-Intermedio B1.2. (Nivel B1 según MCER).

Carreras Universitarias: ocho niveles: Principiante A1.1, Principiante A1.2, Básico A2.1, Básico A2.2, Pre-Intermedio B1.1, Pre-Intermedio B1.2, Intermedio B2.1 e Intermedio B2.2 (Nivel B2 según MCER).

Estrategias didácticas de apoyo al programa.

  • English Inmersión Day Haz Click Aquí – Día de inmersión en inglés con el objetivo de generar alternativas de aprendizaje del idioma y de actividades lúdicas para fortalecer el inglés conversacional de los estudiantes de educación superior.
  • Club de Conversación Haz Click Aquí – Estrategia que permite a los estudiantes de educación superior adquirir más herramientas, con el fin que logren apropiarse del uso de la segunda lengua en contextos más cercanos a la realidad.
  • Práctica Virtual Haz Click Aquí – Espacio de interacción que busca motivar el aprendizaje autónomo del estudiante de educación superior, con ejercicios prácticos y congruentes que sirven de apoyo y permiten un apropiado seguimiento a los temas vistos en el aula de clase.
  • Tutorías Haz Click Aquí – Los estudiantes de educación superior cuentan con 4 horas a la semana – repartidas en 2 sesiones – para tutorías presenciales. Éstas se dan como refuerzo a las temáticas vistas en clase y así permitir el apropiado desarrollo del proceso de aprendizaje.

Duración: (con base en la resolución 005 del 30 de marzo de 2017)

Horarios clases de inglés:

UNIAJC norte:
Lunes y miércoles: Martes y jueves: 10:15 a.m. a 12:15 p.m.
Sábados: 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

UNAIJC sur:
Semana: 8:00 a.m. a 12:00 m. 2:00 p.m. a 6:00 p.m.10:00 a.m a 3:00 p.m.
Sábado: 2:30 p.m. a 5:30 p.m. 4:00 p.m. a 7:00 p.m.

Importante: Apertura de cursos de acuerdo al cupo mínimo establecido.

2. Apoyo al diseño curricular

Acompañamiento al proceso de diseño curricular institucional para el desarrollo del eje transversal del bilingüismo establecido en el Proyecto Educativo Institucional.

3. Apoyo a profesores

Acompañamientoalosprofesoresdelos diferentes programas, en la implementación de actividades de aprendizaje para el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes de educación superior de la UNIAJC, a partir del uso del inglés en sus asignaturas.

Mayor Información

PBX. +57 2 6652828 · Ext. 1602 - 1603 - 1604
languagecenter@admon.uniajc.edu.co

Logo UNIAJC

Institución Universitaria Antonio José Camacho
Avenida 6 Norte #28N-102, San Vicente · A.A. 25663
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el MEN
PBX. +57 (2) 665 2828 · Santiago de Cali, Colombia

Facecook UNIAJC Twitter UNIAJC Youtube UNIAJC