((
RESERVAS
EN

I

N

N

O

V

A

M

O

S

W

E

I

N

N

O

V

A

T

E

Pensando en ti

Correos UVI

Área Directiva

mpelaezm@admon.uniajc.edu.co

Área Pedagógica

areapedagogicavirtual@admon.uniajc.edu.co

Área Diseño

areavirtualmultimedia@admon.uniajc.edu.co

Área Tecnológica

aulasvirtuales@admon.uniajc.edu.co
Programación de evento X Programación de evento
PÚLSAME

Horarios de Atención

Cualificación, acompañamiento y soporte
EN
Atención de soporte, acompañamiento y cualificación para profesores y estudiantes, en la apropiación de las aulas virtuales Moodle y Teams, orientadas por el Área tecnológica.

Virtual

Presencial

Accede a tus

Plataformas

Académicas

Crea

con

Nosotros

EN
Uniajc Virtual (UVI) te ofrece diferentes formas, espacios y herramientas de creación y guía para el desarrollo de la competencia digital. Un ejemplo de ello, son los Proyectos base que están al servicio de la comunidad educativa cada semestre, los Innovatorios que son espacios de co-creación de experiencias y nuevos proyectos entre dependencias internas y/o externas. Aquí encuentras también como crear Experiencias Digitales de Aprendizaje.

Proyectos

Damos vida a ideas que nos sólo transformarán el entorno académico, sino también, dejarán una huella positiva en la comunidad educativa Unicamacho. Proponiendo, diseñando y desarrollándo proyectos base, con ideas originales materializadas en productos (recursos y procesos), que apoyen nuestra razón misional, sostenimiento y visibilización.

Enchúfate con la U

Queremos que nuestros estudiantes en Unicamacho estén capacitados para acceder, usar, y de esa manera, apropiarse de la tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Así, nace “Enchúfate con la U” como una estrategia que busca en forma empática, contribuir al desarrollo de la competencia digital en ellos, puedan conectarse a través de diversos talleres, al manejo de herramientas digitales, software y plataformas, ofertados de manera virtual, en diferentes horarios y jornadas cada semestre.

El profe enchúfado

Proponemos este evento semestral para integrar a la estrategia formativa y de calidad, en el fortalecimiento de la competencia digital, a los profesores de Unicamacho. Facilitando espacios de práctica, reflexión e intercambio de conocimientos y de reconocimiento de las experiencias significativas e innovadoras. Los temas del evento giran alrededor de los métodos y tecnologías emergentes vinculados en los procesos de enseñanza aprendizaje en la Educación Superior.

Osadía

Diseñamos este recurso educativo digital gamificado, compuesto por retos, juegos de comprobación y apropiación de saberes, que conecta con la preparación a la vida universitaria (PVU) de los estudiantes que ingresan por primera vez a la institución. Para su diseño, se toma como referencia el modelo ADDIE, Análisis, Diseño, Desarrollo, Evaluación e Implementación, en su estructura se compone de cinco retos relacionados con los entornos de aprendizaje de Unicamacho.

Leer mas
Descargar Stickers para whatsapp

Enchufados: CyberBox

El juego híbrido “Enchufados Cyberbox” creado por UVI, tiene como propósito el reconocimiento y uso de algunas de las herramientas digitales disponibles para la comunidad educativa Unicamacho. A través del Game Thinking y el Aprendizaje Basado en Retos, Cyberbox pone a prueba la agilidad y astucia de los participantes. La base didáctica de Cyberbox es la del juego tradicional de la “Escalera”, en este caso re adaptada para los entornos híbridos (análogo+digital), en donde las serpientes que aparecen en el juego original, serán manos mecánicas y las escaleras serán drones. El juego, además, contiene: 36 tarjetas con retos, 1 tablero, 1 dado, instrucciones, stickers azul, verde y amarillo (QR).

¡Anímate a jugar y a ampliar tu mundo digital!

Innovatorios

Creamos los laboratorios de innovación (Innovatorios) como espacios de construcción de experiencias y proyectos de manera participativa y colaborativa, para tejer red con todas las áreas de Unicamacho y/o actores externos, en tono diferencial. En este sentido el departamento UNIAJC Virtual aporta todos sus conocimientos y servicios para conectarse con profundidad, sentido creativo y de innovación al desarrollo de estos.

Método OPEN BOX

En colaboración con el Programa de Liderazgo y Emprendimiento (PLE), creamos un espacio llamado PLEI Lab, para trabajar proyectos de innovación conjuntos, en el 2022. Nuestra primera apuesta fue el diseño del prototipo del Método OPEN BOX, con el cual facilitar, inicialmente, la gestión de los procesos de enseñanza aprendizaje, de las asignaturas del PLE, para la innovación educativa. De esta manera se llevaron a cabo dos ciclos iterativos del método en el 2023 (conversatorios y pensatorios) y continuamos validándolo en el presente periodo.

UniCamacho Sport Fest

Co-creamos con los profesores de la FEDV, una experiencia híbrida (presencial y virtual) abierta e interactiva que integra y visibiliza los productos finales de las asignaturas de Ciencias Biológicas del programa de Licenciatura en Ciencias del Deporte y le Educación Física, de la Facultad de Educación a Distancia y virtual (FEDV). Propusimos una línea narrativa, a través de dos personajes, Candelo y Candela, inspirados en los símbolos de la bandera institucional.

Flash Cards

Co-diseñamos con el Centro de Idiomas de Unicamacho, este mecanismo digital, audiovisual e interactivo, para el aprendizaje y la mejora de las habilidades comunicativas del idioma inglés en los estudiantes y una oportunidad de integración metodológica activa para los profesores, tanto de lectura, como de escritura del idioma, difundida principalmente por redes sociales. El uso de Flashcards con vocabulario específico contextualizado, ayuda a los estudiantes prepararlos efectivamente, a través de escenarios, para el mundo globalizado y multicultural. Nos basamos en conceptos como: aprender jugando, vocabulario a tu ritmo, palabras que viajan contigo y conéctate con el mundo.

Experiencias Digitales de Aprendizaje

Te acompañamos en el Diseño de Experiencias Digitales de Aprendizaje (DEDA), que inspiren conocimientos: retadores, enriquecidos, interactivos, flexibles y dinámicos; mediante diferentes recursos, materiales y rutas personalizadas con un enfoque diferencial.
En este camino, te brindamos las herramientas necesarias para que tu experiencia de aprendizaje esté alineada a las competencias y resultados de aprendizaje del micro currículo de tu asignatura.
Por último, te invitamos a matricularte en el curso permanente y autogestionado de Creación de Experiencias Digitales de Aprendizaje, y a estar atento y atenta a la apertura del proceso DEDA, de tu facultad.

Proceso de Diseño de Experiencias Digitales de Aprendizaje -DEDA-

Al inicio de cada periodo académico, Uniajc Virtual (UVI), hace apertura del acompañamiento para el proceso de Diseño de Experiencias Digitales de Aprendizaje -DEDA- (anteriormente llamado proceso de virtualización de cursos), que está mediado por 5 fases que corresponden al diseño Instruccional: Análisis, Diseño, Desarrollo, Evaluación e Implementación. De esta manera, invitamos a cada uno de los directores de programa para que seleccionen los profesores y asignaturas que entrarán en el proceso.

Curso de Creación de Experiencias Digitales de Aprendizaje

Profe pensando en tus necesidades, hemos diseñado un curso, donde podrás conocer las diferentes fases que se llevan a cabo en el diseño de una experiencia digital de aprendizaje, relacionadas con nuestro ADN, el diseño metodológico, el entorno de aprendizaje y la forma en que se evalúa un curso, bajo el componente de una mirada pedagógica. ¡Anímate a participar! Este curso es auto gestionable y te brindará un aprendizaje inspirador.

Estrategias Didácticas

Descubre como llevar a cabo una Estrategia didáctica, las cuales te permitirán orientar y planificar tu proceso de enseñanza y aprendizaje, que bajo un enfoque, integra un conjunto interrelacionado de procedimientos, acciones o instrucciones organizadas, para acompañar, orientar y regular el desarrollo de las experiencias de aprendizaje de los estudiantes.

Técnicas didácticas

Consulta las técnicas didácticas, que son procedimientos puntuales que determinan de modo organizado la forma de llevar a cabo un proceso de enseñanza y aprendizaje, a través de una estrategia didáctica. Sus pasos definen cómo se debe orientar y concretar las acciones para alcanzar los resultados de aprendizaje de todo tu experiencia.

Descubre
EN
La era digital actual y la tecnología para la educación, ofrece una amplia gama de herramientas que pueden enriquecer tus experiencias de enseñanza aprendizaje, dispuestas en diferentes dispositivos, las puedes explorar en línea. Es por eso que UVI tiene para tí, una gran cantidad de herramientas digitales y recursos audio visuales, disponibles para descubrir. Explorar el vasto mundo digital te proporcionará valiosos conocimientos.

Herramientas

Te invitamos a explorar y utilizar la diversidad de herramientas digitales que Unicamacho tiene para ti. Crea estrategias didácticas enriquecidas con nuestra Caja de Herramientas, que cuenta con la selección especial de más de veinte tipos de recursos con sus respectivos tutoriales y algunos manuales especializados para su uso. Encontrarás, si eres profesor, que Unicamacho cuenta con licencias de Kahoot y Genially, para tener acceso a ellas recuerda gestionarlo por el sistema de reservas (Microsoft Bookings) que encuentras en la pestaña lateral de la página web.

Catálogo RED

(Recursos Educativos Digitales)

El Catálogo RED, consta de una serie de videos, del canal de YouTube -Uniajc Virtual-, y presentaciones digitales anidadas en el repositorio de la Biblioteca Institucional. Estos videos y presentaciones, abarcan temas de ciencias de la salud, ciencias naturales, ciencias sociales y humanas, ciencias de la educación, así, como contenido institucional. Un material digital, en construcción, en línea, y abierto a la comunidad.

Catálogo de presentaciones digitales

Catálogo de videos

0

Recursos digitales

0

Cursos en plataformas Moodle y Teams

0

Estudiantes activos en aulas virtuales


síguenos

¿Qué te parece nuestra página?
+1
255
+1
75
+1
49