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Autoevaluación y Acreditación

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Tal como establece el Proyecto Educativo Institucional, La Autoevaluación, es entendida como un proceso que permite sintetizar, analizar y ponderar la información relacionada con los desarrollos de docencia, investigación, proyección social, el bienestar universitario y la administración de los programas académicos.

El proceso busca, además, establecer y dinamizar las estrategias de mejoramiento continuo y la prestación de un excelente servicio, acordes con la Misión y el Proyecto Educativo Institucional.

Igualmente, el Proceso de Acreditación surge en la necesidad de fortalecer la calidad, no solamente de sus programas sino también de manera institucional y con el propósito de hacer reconocimiento público del logro de altos niveles de calidad. En esta perspectiva es preciso anotar que en “Colombia, el proceso de acreditación no surge en el marco de la inspección y la vigilancia del Estado, sino en el de fomento, reconocimiento y mejoramiento continuo de la calidad”.

¿Qué es la Acreditación de Programas Académicos?

 
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La Acreditación es el acto administrativo, a través del cual, el Estado colombiano adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización y funcionamiento y el cumplimiento de su función social. Es una ocasión para comparar la formación que se imparte con la que reconocen como válida y deseable los pares académicos y para reconocer la dinámica del mejoramiento de la calidad y para precisar metas de desarrollo deseable. Representan el deber ser, las cualidades esenciales de la comunidad universitaria. Su origen es la Ley 30 de 1992, que crea el Sistema Nacional de Acreditación, para garantizar a la sociedad que las instituciones que hacen parte del Sistema de Educación, aplican los más altos requisitos de calidad y cumplen sus propósitos y objetivos.

¿En qué consiste el Proceso de Autoevaluación?

La Autoevaluación es un proceso permanente, participativo y reflexivo que permite establecer las fortalezas y debilidades de los programas académicos y a nivel institucional permitiendo el mejoramiento continuo. Además de ser un proceso de reflexión de la Institución sobre sí misma, sobre su especificidad y la calidad del servicio que presta.

No es solo una oportunidad para hacer un balance de realizaciones; es una ocasión para replantear derroteros, para definir nuevos objetivos y para fortalecer a la comunidad, reconociendo nexos entre las distintas áreas y profundizando el compromiso de cada miembro de la comunidad con sus propios objetivos y con el proyecto colectivo.

En palabras del Consejo Nacional de Acreditación CNA, la Autoevaluación es “un proceso cuya planificación, organización, ejecución y supervisión está a cargo de personas comprometidas con el programa, la autoevaluación es un examen interno de las condiciones e indicadores de calidad, que se define en términos de:”

La autoevaluación consiste en el autoestudio llevado a cabo por las mismas instituciones o programas, sobre la base de Los criterios, características, variables e indicadores definidos por el Consejo Nacional de Acreditación, la institución asume el liderazgo de este proceso y propicia la participación amplia amplia de la comunidad académica en él.

¿Para qué la Acreditación de los Programas?

Para afianzar y reafirmar el reconocimiento de la Institución Universitaria Antonio José Camacho –UNIAJC–, como una Institución de alta calidad que pone a consideración de la sociedad sus 46 años de historia, en la formación de personas. Nuestra tradición es compromiso de constante mejoramiento, que beneficia a la comunidad Universitaria, a la región y al País.

Uno de los propósitos institucionales de la UNIAJC, es fortalecer y consolidar los procesos académicos y la investigación. Para lograrlo, se llevan a cabo acciones relevantes, como las revisiones curriculares en los programas académicos, los procesos de autoevaluación permanente y la acreditación de alta calidad

El Proceso de Autoevaluación en la UNIAJC

 
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En los procesos de autoevaluación la UNIAJC se valora el quehacer universitario para así detectar las fortalezas y los aspectos que requieren mejorarse en el logro de la calidad académica. Esto ha requerido la participación y realimentación de cada uno de los actores que intervienen en el programa: estudiantes, profesores, administrativos, egresados, empleadores. En estos procesos intervienen además diferentes instancias internas a la Universidad que coadyuven en su éxito.

En la UNIAJC intervienen fundamentalmente el Comité de Autoevaluación Institucional, los grupos de apoyo a la autoevaluación (conformado por docentes de cada programa), la Vicerrectoría Académica (gestiona la autoevaluación e implementa las acciones del plan de mejoramiento) y la Decanatura y Direcciones de Programa (apoya la puesta en práctica del plan de mejoramiento).

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El programa académico constituye el núcleo del proceso educativo de una disciplina, en el cual la Institución concreta su proyecto educativo (filosofía, objetivos y valores) a través del proceso de enseñanza aprendizaje, en el caso de la UNIAJC este es el objeto de evaluación.

Para la autoevaluación del programa, este se ha dividido en componentes, determinados por aspectos fundamentales del quehacer académico en los cuales se desarrollan procesos, se obtienen productos y participan los diferentes actores involucrados en la enseñanza y aprendizaje. Cada uno de éstos corresponde a las variables de evaluación del Programa Académico.

¿Qué estamos haciendo?

En el marco del proceso de Autoevaluación, la UNIAJC ha desarrollado un nuevo proceso de Autoevaluación, el cual permite realizar la construcción de los instrumentos de opinión (encuestas), la ponderación de los factores, la valoración de los indicadores, la captura de los datos estadísticos, informes, documentos tanto institucionales como propios de cada programa, análisis documentales.
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De igual manera el proceso permite la aplicación de encuestas a los diferentes actores tales como: estudiantes, docentes, egresados, personal administrativo y directivo, empleadores; de esta manera es posible recolectar su opinión, que sumado a la verificación y evaluación de la información estadística y documental, nos permite calificar los procesos con el fin de evaluar la calidad de los mismos.