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Funciones Control Interno

¿QUIÉNES SOMOS?

La oficina de control interno, aporta a la Alta Dirección soporte en la toma de decisiones de manera acertada, que se cumpla con las funciones gerenciales del ciclo administrativo, que los recursos se distribuyan bajo los principios de transparencia, efectividad, eficacia, eficiencia, economía, equidad; que se cumpla con el ordenamiento jurídico aplicable y siguiendo todos los procesos y procedimientos administrativos, en atención a las políticas y directrices previamente definidas, logrando así el mejoramiento continuo de la gestión y el logro de la misión institucional, teniendo como instrumento básico la cultura del autocontrol en todos los niveles de la administración.

Rol que desempeña la oficina de control interno dentro de la Institución Universitaria Antonio José Camacho:

  • Fomento de la Cultura del Control

  • Acompañamiento y Asesoría

  • Relación con Entes Externos

  • Evaluación y Seguimiento

  • Administración del Riesgos

¿QUÉ HACEMOS?

1. Fomento de la Cultura del Control:
Tomando en cuenta que el autocontrol, junto con la autorregulación y la autogestión, es uno de los fundamentos y pilares del MECI, se difundirán algunos instrumentos de los que pueden disponer las entidades para llevar a cabo un proceso de desarrollo práctico de una cultura del control y precisar el rol que le corresponde desempeñar a la Dirección de Control Interno

Igualmente, se Implementaran estrategias que conlleven al fortalecimiento del Talento Humano de la Institución, con el fin de alinear los procesos, procedimientos y actividades en cumplimiento de la Misión de la UNIAJC

2. Acompañamiento y Asesoría:
Atendiendo la premisa que “Asesorar es más que aconsejar”; la Dirección de Control Interno continuara con el seguimiento y colaboración en los diferentes procesos, procedimientos y actividades llevados a cabo por las Institución Universitaria Antonio José Camacho, en el cumplimiento del Modelo Estándar Control Interno y en especial del Sistema de Control de la Calidad.

Es así como la Dirección de Control Interno, aportara valor agregado a la Institución, prestando asistencia, sin que se vea comprometida su objetividad e independencia, y sus recomendaciones estarán orientadas a:

  • Evitar desviaciones en los planes, procesos, actividades y tareas.
  • Mejorar los procesos y la eficacia de las operaciones.
  • Identificar riesgos a través de la auditoría de gestión.
  • Fortalecer el Control Interno, principalmente en los procesos críticos.
  • Incrementar la calidad y veracidad de la información.
  • Desarrollar cada uno de los subsistemas, componentes y elementos del Modelo Estándar de Control Interno (MECI)

3. Relación con los Entes Externos:
Teniendo en cuenta que la Dirección de Control Interno es un componente dinamizador del Sistema de Control Interno, debe ser quien facilite los requerimientos de los organismos de Control Externo y la coordinación en los informes de la Institución, verificándose de esa manera el rol de facilitar, al interior y al exterior, el flujo de información en la Institución.

4. Evaluación y Seguimiento:
En consideración que la evaluación y el seguimiento es un componente del sistema de Control Interno, como lo establece la Ley 87 de 1993, debe incrementar la cobertura de la evaluación de procesos de control a través de la organización, mejorando la calidad de las acciones correctivas efectuadas por los responsables del proceso, y centrar el trabajo de la Dirección de Control Interno en la revisión de procesos de alto riesgo y situaciones inusuales.

5. Administración del Riesgo:
El MECI contempla como un componente del Subsistema de Control Estratégico, la administración del riesgo. En este contexto, se debe proporcionar la evaluación sobre el estado de la eficacia de los procesos de Administración del riesgo y control en las actividades y funciones seleccionadas de la Institución, y debe comunicar los resultados de sus evaluaciones en primera instancia al responsable del proceso y en segunda instancia a la Alta Dirección y al Comité de Coordinación de Control Interno, a fin de contribuir con el cumplimiento de las acciones correctivas para eliminar el hallazgo detectado o en su defecto fortalecer el proceso que viene funcionando perfectamente en la Institución.

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