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Trayectoria - 2000

2000: Se unifica el Instituto en una sola sede principal al norte de la ciudad  donde funciona en la actualidad: Avda. 6Norte No. 28 N 102.

Se firmó con la Universidad Libre – seccional Cali- un convenio educativo que le permite a los egresados de la Facultad de Ciencias Empresariales continuar el ciclo universitario, en dicha Institución, en los programas de Administración y Contabilidad Sistematizada.

Se firmaron tres convenios con la Universidad Francisco de Paula Santander, de la Ciudad de Cúcuta, para ofrecer los programas de Ingeniería Electrónica,  Ingeniería de Sistemas y Administración de Empresas.

La “Colección 30 Años” (producción intelectual de los docentes del I.T.M.) se consolida con seis obras publicadas.

Se conforman 7 comisiones para la celebración de los 30 Años I.T.M.

Se presentó, formalmente,  la bandera y el escudo de la Institución.

Se inaugura el nodo propio de Internet, con conexión en fibra óptica.

Se entregan los primeros certificados de Diplomado en Redes y Telecomunicaciones  a más de 60 profesionales.

Se realiza la III Muestra Empresarial.

2001: Se presentó al ICFES la documentación respectiva para la aprobación de los programas de ingeniería en convenio con la Universidad Francisco de Paula Santander.

En mayo se compra el  edificio Jenny, el cual se convierte en la sede alterna de la Institución.

Mediante Resolución 07 de junio 21 se creó el Centro de Formación Técnica Laboral- CEFTEL- con el objeto de ampliar la oferta de Educación Continuada y de Educación No Formal, en este caso, se ofrecieron programas técnicos en las áreas de mayor demanda. Con estos programas se complementó la oferta educativa hacia sectores de la población que deseaban tener acceso a una educación de calidad y no disponían de los recursos ni del tiempo para acceder a los programas de Educación Formal.

El primer semestre se inicia con la programación de los módulos de “Preparación para la Vida Universitaria”, cuyo objetivo es  mejorar, en los estudiantes, los procesos de comprensión de textos y conceptualización lógico matemática.

Se cuenta en este año con 19 libros publicados de la “Colección 30 Años”

2002: Se inició, mediante convenio con la Universidad Francisco de Paula Santander, el programa de Ciclo Universitario en Administración.

Se inició la ejecución de la primera convocatoria del programa “Jóvenes en Acción”- dentro del Plan Colombia de  la Presidencia de la República - y se dio continuidad hasta la cuarta convocatoria. El buen manejo y  la calidad educativa brindada, le permitió obtener el tercer puesto, a nivel nacional, en la tercera y cuarta convocatoria.

Se inició la jornada diurna y fin de semana: la Facultad de Electrónica con los programas de electrónica, instrumentación y mecatrónica. La Facultad de Sistemas y la Facultad de Ciencias Empresariales con sus programas de Administración de Empresas y Contabilidad Sistematizada

La Facultad de Electrónica inicia el programa de tecnología Mecatrónica, aprobada por el ICFES.

El Gobierno Nacional sancionó en el mes de julio la ley 749 que establece la educación por ciclos propedéuticos.

Se inicia el calendario B. en las jornadas que se tenía hasta el momento

El Gobierno Nacional, mediante  decreto 808 del 25 de abril, estableció los créditos académicos, a lo cual se acogió el Instituto.

Se inaugura el Centro de Idiomas : I.T.M. Language Center

Se realiza el primer Diplomado en Metodología de la Investigación Tecnológica.

Se conforma un grupo de estudiantes y docentes del Instituto enfocado a la “Línea de Investigación Aplicada en la Informática  y Automática Industrial.

2003: Mediante Resolución 03 del 5 de junio se creó el Centro Regional de Educación Abierta y a Distancia, CREAD. Mediante convenios con las Universidades Francisco de Paula Santander y Universidad del Tolima

Se firma convenio con el ICETEX para participar en el programa   ACCES, Acceso con Calidad a la Educación Superior, que permite ampliar la oferta de créditos a largo plazo para la matrícula de los estudiantes.

Se crean las Tecnologías en Mercadeo y  en Comercio Internacional.

Comienza a funcionar el “Banco del empleo”, desde la oficina de Bienestar Universitario, (según Ley de Aprendices 789 del 2002). En  este banco se tiene contacto con más de     empresas, entre las que se destacan: Carvajal, Colombina,

Un grupo de estudiantes  inicia los ensayos del grupo musical, que más tarde sería la Orquesta del I.T.M., coordinada desde la ofician de Bienestar Universitario, y dirigida por el docente Virgilio Hurtado Hurtado.

Se celebra el III encuentro de egresados.

Se realizó el primer Foro de Investigaciones ITM.

Docentes y estudiantes del Instituto participan en el VI Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación, realizado en Santiago de Cali, dando origen al grupo de Semilleros de Investigación del Instituto.

31 de mayo fallece la vicerrectora Académica Teresa Valencia Vargas, quien fue la primera mujer en graduarse de Tecnóloga en la Escuela de Tecnología Electrónica, con el mejor promedio académico de su promoción.

Después de una reestructuración administrativa  permite el nombramiento del Ingeniero Rodrigo Martínez como Vicerrector Académico.

 Se crean los departamentos de Ciencias Básicas y Planeación bajo la dirección de la licenciada Olga Melo y Patricia Liliana Rueda, respectivamente.

2004: Se realizó la VIII Semana Tecnológica. Se gradúa la primera promoción, a nivel universitario, en administración, mediante convenio con la Universidad Francisco de Paula Santander.

En abril se realiza la primera convocatoria para la conformación del grupo de semilleros del Instituto.

Se firma convenio con la Biblioteca Departamental para ofrecer a los usuarios del Instituto la Llave Maestra.

 

2005: Mediante Resoluciones 1840 y 1841 del 20 de mayo, el Ministerio de Educacional Nacional otorgó el Registro Calificado para los programas de Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Sistemas respectivamente, en convenio con la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta. CONCACES aprueba, en febrero, el registro calificado por 7 años de los programas de Ingeniería

En el segundo semestre, se inician los programas de  Ingeniería  Electrónica y Sistemas con la primera cohorte de 75 estudiantes. Estos programas se ofrecen únicamente como ciclo profesional para tecnólogos   en Electrónica, Instrumentación Industrial y otros programas afines del Instituto, y otras instituciones a  nivel nacional.

En noviembre se implementan, por parte del ICFES, las pruebas ECAES para estudiantes de Tecnología en Sistemas, Electrónica y áreas afines, a las cuales se presenta un número de 15 estudiantes.

La Institución recibe el registro calificado para los programas de Ingeniería de Sistemas  e Ingeniería Electrónica en convenio con la Universidad Francisco de Paula Santander.

En agosto se inició el semestre octavo de las Ingenierías con 70 estudiantes.

Se realizó el IV Foro de Investigaciones: “Cultura investigativa centrada en la Tecnología”

2006: Se fusionan las Facultades de Electrónica y Sistemas, y se crea la Facultad de Ingenierías, soportada en un decano y  directores para los programas de sistemas, electrónica, mecatrónica e instrumentación.

En enero se publica el primer número del periódico institucional Visión Tecnológica.

En marzo, el Instituto cumple 36, años onomástico que se celebra con una Eucaristía.

En marzo, se publica el primer número de la revista científica Sapientía,

Se publica el primer número de la revista Actitud, de carácter pedagógico.

Se publica el número 145 del boletín institucional, con el cual se cumplen 10 años de publicación.

La Oficina de Fomento Empresarial  firma, en marzo, convenio con Parquesof.

En marzo se publican los resultados de las pruebas ECAES, en los cuales el Instituto Tecnológico Municipal obtiene en seis áreas el primer puesto en la ciudad Santiago de Cali, y a nivel nacional ocupa los seis primeros lugares.

 Se da a conocer la nueva Misión de la Institución

Se realiza la primera convocatoria de ensayo, cuento y poesía “Cuéntanos tu cuento” . Ganadora en la modalidad de poesía la estudiante d ela Facultad de Ciencias Empresariales Carolina Londoño. Modalidad de ensayo el docente del Instituto Oscar Danilo Bedoya y en modalidad de cuento la bibliotecóloga Luz Stella Castaño.

Se inicia la construcción del laboratorio de Física a cargo del departamento de Ciencias Básicas

Se amplia la planta de profesores de tiempo completo.

El 21 de septiembre se firma convenio con PARQUESOFT, mediante  el fin de aunar esfuerzos para el impulso de los proyectos de desarrollo tecnológico y empresarial que se llevan a cabo ambas instituciones.

Se inician los trabajos  en la planta física de la antigua cancha de fútbol la bombonera, con la adecuación de 8 salones de clase.

2007: El Ministerio de Educación Nacional entrega al Instituto, en calidad de donación, el primer módulo del programa AKADEMOSOFT, cuyo fin es la automatización de los procesos académicos, el portal y cursos virtuales.

El Ministerio de Educación mediante resolución 963, otorga el cambio de carácter académico a Institución Universitaria Antonio José Camacho.

Se inicia el programa de Ampliación de cobertura del Sena, cuyo objetivo es la mejorar las condiciones de inserción  social y laboral en la población de alto riesgo.

Se elige el nuevo logo de la Institución Universitaria, por sistema de votos.

Se reubican oficinas administrativas para ofrecer una mejor atención a los usuarios.

Se inician los trabajos en el área administrativa con miras a obtener la certificación SGC (Sistema General de la Calidad).

Los profesores  Virgilio y Orlando Hurtado  componen letra y música del Himno de la Institución.

En junio se celebró el V encuentro de Semilleros de Investigación Nodo Valle del Cauca en la U. San Buenaventura donde la Institución participó con el semillero de emprendedores; de investigación en tecnologías multimedia; en mecatrónica; neumática y semillero para la automatización inteligente del Domo.

El  9 de junio se lanza el primer libro de la Colección 40 años: Arcenio Rodríguez, el padre de la salsa, del profesor Pablo del Valle.

La Institución adquiere el sistema FACET con el propósito de fortalecer el área de telecomunicaciones para los programas de tecnología en Ingeniería eléctrica. Este programa ofrece capacitación en cuatro áreas de estudio: principios básicos de electricidad y electrónica, electrónica digital y de microprocesadores, electrónica industrial y telecomunicaciones.

Se realiza la IX Muestra Empresarial, bajo la dirección de la Oficina de Fomento Empresarial y su directora  la Ingeniera Jenny Villamar.

Este año se participó  en el IV Concurso Naconal de Planes de Negocio, con siete planes de negocio elaborados por los estudiantes del período I/2007.

Se realizó el V  Foro de Investigaciones.

En noviembre se inicia en la modalidad de diplomado “La Formación Universitaria en Pedagogía  y Didáctica”, para docentes de la Institución. El objetivo principal es la de facilitar la formación profesional e integral de docentes universitarios, como un aporte a la calidad de la educación universitaria.

El docente Diego López entra a formar parte del Fondo Editorial 40 años con su novela “Los hombres que aterrorizaron al mundo”.

Se firma convenio con la Universidad Francisco de Paula Santander  para dictar el programa  de Regencia en Farmacia.

El 21 de  diciembre el CONACES (Consejo Nacional para Acreditación de la Educación Superior), le aprueba a la Facultad de Ciencias Empresariales el programa de Administración de Empresas por ciclos propedéuticos propios de la de la Institución.

Los docentes, José Darwin Lenis Mejía y José Omar Trujillo Ceballos obtienen su título de Magíster en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de San Buenaventura.

El docente Luis Alejandro Vanegas Beltrán obtiene su título de especialista en docencia para la Educación Superior de la Universidad de Cali.

Con el Fondo Editorial 40 años se inicia la Colección de Guías con los proyectos integradores de  la Facultad de Ingenierías, el departamento de Ciencias Básicas y Pedagogía Infantil.

El 7 de diciembre, el Ministerio de Educación Nacional aprobó el proyecto PAPYRUS, liderado por nuestra institución y el Instituto Tecnológico de Educación Superior Comfacauca, mediante el cual se pretende atender los tres ejes de la política educativa nacional: cobertura, calidad y eficiencia, en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de la Educación técnica y tecnológica en Colombia.

Este año se obtuvo grandes logros en la parte deportiva, con la participación en la IX Copa Loyola de la U. Javeriana; IV Copa ICESI y el torneo Primiparadas de ASCUN, donde se lograron dos medallas de oro, dos de plata, dos de bronce y se ganó el campeonato del Torneo Primiparadas.

Se participó en los Juegos Universitarios Municipales donde se obtuvo el campeonato de ajedrez, cuarto lugar en tenis de campo y tercer lugar en tenis de mesa femenino.

2008

Se adquiere el lote que luego se llamará “sede sur” y donde se tiene proyectada la construcción del “campus universitario”. Con este proyecto la UNIAJC se perfila como la única institución de educación superior que tiene sedes en el norte y el sur de la ciudad, y que goza de gran aceptación entre la comunidad.

En diciembre el CREAD –Centro Regional de Educación a Distancia y Virtual- con la dirección de la Ingeniera Zoraida Palacio, se transforma en FEDV – Facultad de Educación a Distancia y Virtual-.
Durante este año el FEDV inicia la programación de Tecnología en Regencia en Farmacia y Salud Ocupacional a nivel profesional.

Se reinaugura la Oficina del Centro de Idiomas, con la coordinación del docente John Hamilton Sepúlveda y dependiente del departamento de Ciencias Básicas.

2009

Enero: Las facultades de Ingenierías y de Educación a Distancia inician clases en la sede sur.

Febrero: Se consolida la Oficina Asesora de Comunicaciones con la llegada del Comunicador Social Daniel Alejandro Angrino.

Marzo: el 04 de 2009 se inaugura el edificio de aulas y auditorios para 300 personas con el nombre de Tulio Ramírez, en la sede principal, bajo la vicerrectoría académica del Ingeniero Rodrigo Martínez Díaz.

Con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, quien aportó el primer módulo del programa Academosoft para Registro académico, se inició la modernización de la plataforma tecnológica.

Uno de nuestros estudiantes de Tecnología en sistemas alcanza el primer puesto a nivel nacional en las pruebas Ecaes

El 14 de marzo se llevó a cabo en la UNIAJC el “Encuentro Nacional de investigación y educación matemática”, orientado por el departamento de Ciencias Básicas con la magnífica participación del “Padre Carlos Eduardo Vasco” y su conferencia titulada: Problemas y retos de la educación en ciencia y tecnología en Colombia.

Abril: Mediante resoluciones 1872 y 1873 del 6 de abril del 2009, el Ministerio de Educación Nacional aprueba los programas académicos Técnico Profesional en Fabricación de Papel y Tecnología en Producción Industrial, respectivamente, diseñados en el marco del Proyecto PAPYRUS.

Mayo: El 7 y 8 de mayo se realizaron elecciones para Cuerpos Colegiados en la UNIAJC, con un reporte de alta participación por parte de la comunidad universitaria.

Julio: Mediante resolución 4897 del 22 de julio del 2009, el Ministerio de Educación Nacional aprueba el programa Técnico Profesional en Impresión Gráfica, diseñado en el marco del Proyecto PAPYRUS.

Agosto: Se recibe Apoyo del Ministerio de Educación Nacional con la Asesoría de INALCEC para la fortalecer la implementación del Sistema Integrado de Gestión para la Calidad (SIGC) y realizar una auditoría externa de verificación del avance.

Octubre :Dos estudiantes de Tecnología en Electrónica obtuvieron el primer puesto a nivel nacional en la VII Olimpiadas Académicas de Mecatrónica.

Se presentan los documentos para Certificación de la Calidad y se realizó Auditoría externa, quedando pendiente el aclaramiento de las no conformidades levantadas.

Se firma convenio con el Instituto Departamental de Bellas Artes para la realización de proyectos de investigaciones y trabajos de grado en conjunto.

Arranca la quinta la Convocatoria del Programa de Ampliación de Cobertura Sena, mediante la cual la UNIAJC capacita personas de los sectores menos favorecidas de la sociedad.

Por intermedio del ACIET (Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Tecnológica) se adquieren las bases de datos E-Libro y Ebsco con el fin de ofrecer el acceso a la literatura universal en pro de la investigación en la UNIAJC.

La Facultad de Educación a Distancia y Virtual FEDV firma convenio con la Universidad de Cartagena para ofrecer el Programa Universitario a 10 semestres de Administración de Servicios en Salud.

La Institución, bajo la coordinación de la biblioteca, participó en la 15ª Feria del Libro del Pacifico en la Universidad del Valle y en la Biblioteca Departamental simultáneamente.

El departamento de Bienestar Universitario organizó el XXVIII Torneo de Futbol sala con la participación de 24 equipos.

La UNIAJC por medio de la Facultad de Educación Abierta a Distancia y Virtual participa, desde octubre hasta abril de 2010, en el Proyecto del Ministerio de Educación Nacional para la formulación de Planes Estratégicos de Incorporación de Tecnologías de la Información, Planes Tic con el acompañamiento de la Universidad de Nariño, Universidad Javeriana y Universidad de los Andes.

La Facultad de Educación a Distancia y Virtual realizó la apertura de la plataforma de AULAS TI ofreciendo inicialmente 3 cursos con 80% de virtualidad. Estos cursos son:

  • Introducción a la vida universitaria para tencología en regencia de farmacia, con un promedio de 4 grupos por semestre.
  • Metodologia en educacion a distancia para adm de servicios de salud, con un promedio de dos grupos por semestre.
  • Aprendizaje autónomo y autoformación para licenciaturas en matemáticas y edufísica, con un promedio de dos grupos por semestre.

Noviembre

Mediante Resolución se crea oficialmente la Biblioteca Universitaria Centro Cultural Jairo Panesso Tascón.

Mediante Resolución se crea oficialmente la Oficina Asesora de Comunicaciones con dependencia directa de la Rectoría.

Se inicia desde Biblioteca el Ciclo de Cine foros con el propósito de rescatar el arte, de ver cine crítico, artístico y de valorar la palabra a través del foro.

La Oficina de Asesora Comunicaciones inicia el Ciclo de Conversatorios con temáticas de interés general y la participación de personajes de la política y la cultura con el fin de destacar temas coyunturales de la ciudad.

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