Imprimir

Trayectoria - 2010

2010

Enero: La Facultad de Ciencias Empresariales realizó el seminario de actualización pedagógica, dirigido a todos los docentes de la UNIAJC.

Se inicia la oferta de los tres programas diseñados en el marco del Proyecto PAPYRUS: Técnico Profesional en Fabricación de Papel, Técnico Profesional en Impresión Gráfica y Tecnología en Producción Industrial. Los dos primeros con funcionamiento en la Sede Sur y Yumbo y el último en la Sede Principal.

Febrero: Se presenta el programa institucional “Mi Campus Cívico” mediante un conversatorio con la participación del Director de Cultura Ciudadana Alberto Rojas, el Licenciado César Vimueza y el Rector Jairo Panesso Tascón.

Marzo La Facultad de Ciencias Empresariales recibió la visita de pares académicos con el fin de obtener el Registro Calificado del Programa de Contaduría Pública.

Se recibe de Inalsec para la realización de la auditoría externa con miras a la certificación en el S.I.G.C. Sistema Integrado de Gestión para la Calidad.

Abril: Se realiza la premiación de la V Convocatoria Literaria con la participación de estudiantes y docentes de la UNIAJC, especialmente en la modalidad de Poesía.

Se realiza la “Semana del idioma y del Libro” con la participación de la comunidad universitaria, que cuenta con programación variada: Cuentería, Danzas, Velada Poética, Conversatorios, Bailes modernos, Audición sobre la Historia de la Salsa, entre otras actividades.

Se celebran los 40 años de la creación de la escuela de Tecnología en Electrónica hoy UNIAJC, con un concierto en la sala Beethoven ofrecido por la filarmónica, al que se invitó a toda la Comunidad Universitaria.

Mayo: el Departamento de Ciencias Básicas realiza el “II Seminario Internacional Educar: una experiencia transformadora”, con la presencia del maestro Humberto Maturana, directamente desde Santiago de Chile.

El Alcalde de la ciudad Dr. Jorge Iván Ospina visitó las instalaciones de la UNIAJC, donde compartió por espacio de tres horas su conferencia “Cali: ¿cómo vamos? Perspectiva de ciudad 2036”.

El Centro de Idiomas ofreció el “Diplomado de Didáctica del Inglés” dirigido a estudiantes de Pedagogía Infantil. Este diplomado es único en el Valle del Cauca.

El Departamento de Ciencias Básicas realizó el lanzamiento del libro “Violencia, destrucción… Arte”, con el fin de analizar el tema de la violencia mirado desde la perspectiva artística de 17 artistas caleños.

Se realiza la XIV versión de la semana universitaria “Una mirada retrospectiva y tendencias en la formación integral”, del 10 al 15 de mayo.

En el mes de agosto la UNIAJC participa en la 23 Feria Internacional del Libro en Bogotá, en asocio con otras diez instituciones de educación superior coordinadas por ACIET.

Octubre: Se realizó con éxito el 1er Festival Etnocultural UNIAJC, cuya programación incluyó conversatorios, degustación de comidas típicas, exposición pictórica, exposición de productos artesanales y la participación del grupo musical “La Herencia”.
A lo largo del año la UNIAJC participó del Plan de Atención Integral para la primera Infancia (PAIPI), en la formulación de lineamientos de política municipal para la primera infancia.

Durante el segundo periodo del 2010 el FEDV formalizó convenios y alianzas para prácticas de los estudiantes de Tecnología en Regencia en Farmacia, con importantes instituciones como: Clínica de Occidente, Clínica Valle del Lili, Droguerías y Farmacias San Jorge, Cooperativa de Hospitales del Valle del Cauca, entre otros.
Entre el 25 y el 28 de octubre se recibe Auditoría Externa de ICONTEC, la cual se complementaría en Enero de 2011, para cerrar algunas no conformidades encontradas por las dos auditoras.
En septiembre mediante Resolución No. 7936 del Ministerio de Educación Nacional autoriza a la Facultad de Ciencias Empresariales para ofertar el programa de Contaduría Pública.

Se dio inicio al seminario de investigación con una intensidad de 18 horas presenciales y 18 de trabajo independiente, con el objetivo de desarrollar metodologías de investigación y formulación de proyectos, dirigido a docentes de la UNIAJC.
La Oficina de Bienestar Universitario realiza el “primer torneo de videojuegos”.
Se afianza el Centro de Idiomas de la UNIAJC y lanza el primer “Diplomado en Didáctica del Idioma Inglés para la Educación Inicial”, único en el Valle del Cauca y dirigido a profesionales de la educación.

Se realiza el segundo seminario de pedagogía, organizado por el Departamento de Ciencias Básicas.

Noviembre de 2010:

Se aprueba la creación de la Oficina de Articulación Educativa de la UNIAJC mediante el Acuerdo No. 024 del Consejo Directivo; dicha oficina ha sido la responsable de consolidar convenios de Articulación Educativa entre las Secretarías de Educación del Valle, de Cali y de Palmira, como también ha formalizado convenios de Articulación Educativa con 29 Instituciones de Educación Media ubicadas en diferentes sitios del Valle del Cauca, como son Cali, Yumbo, Rozo y Dagua, entre otros; además ha conseguido recursos para los estudiantes con nivel socioeconómico 1 y 2 con el Ministerio de Educación Nacional (MEN), mediante la participación y aprobación de la cuarta y quinta convocatoria lanzada por el Fondo para el Fomento de la Educación Media (Fondo FEM).

2011

Abril: El 13 de abril el ICONTEC otorgó a la UNIAJC las Certificaciones de Calidad en las Normas NTC GP 1000:2009 e ISO 9001:2008, esta última avalada por IQNET, con Alcance hasta:

- Diseño y prestación de servicios de educación superior en los ciclos tecnológicos y profesional universitario de las Facultades de Ingenierías y Ciencias Empresariales.

- Diseño y prestación de servicios de educación continuada.

Estas Certificaciones fueron celebradas por la Institución mediante Acto Oficial el 15 de junio, en el que se contó con la presencia del Director Regional de ICONTEC, Rectores de otras Instituciones de Educación Superior del Departamento, Personalidades Públicas, Empresarios y Funcionarios de UNIAJC.

Julio: en convenio con ACIET se hace suscripción a la tercera base de datos Infosources, la cual pretende servir de apoyo académico a los programas de docencia e investigación.

Septiembre: las oficinas de Proyección Social y Comunicaciones realizaron el Seminario de Radio Universitaria, con la presencia de Oscar Rentería y Rafael Araujo Gámez.

Octubre: el Boletín Institucional orientado por la Rectoría UNIAJC=E+D, cumple quince años de ser editado directamente por la Rectoría, cuyo objetivo es el de destacar el recurso humano que conforma la UNIAJC.

El 2do Festival de Integración Etnocultural tiene lugar los días 30 de septiembre y 1 de octubre de 2011.

El IX Foro de Investigación 2011 se realiza los días 5, 6, 8,12 y 13 de octubre.

El 1er Encuentro Regional de Matemáticas UNIAJC tuvo lugar el 13 de octubre de 2011.

El 13 de abril del 2011, el ICONTEC otorga a la UNIAJC las Certificaciones de Calidad en las Normas NTC GP 1000:2009 e ISO 9001:2008, esta última avalada por IQNET. Estas Certificaciones fueron celebradas por la Institución en acto oficial el 15 de junio, en el que se contó con la presencia del Director Regional de ICONTEC, Rectores de otras Instituciones de Educación Superior del Departamento, Personalidades Públicas, Empresarios y Funcionarios de la UNIAJC.

En agosto de 2011 se crea la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, unidad académica que le permite a la UNIAJC fortalecer sus vínculos con la sociedad y ampliar su oferta académica de pregrado.

2012

El 18 de mayo del 2012 se realiza el lanzamiento de la emisora virtual Radio UNIAJC, en una jornada que contó con la participación de reconocidos periodistas de la ciudad quienes compartieron sus experiencias en radio.

En el periodo 2012-1 se realizó un convenio con el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC, para ofertar en convenio el programa de Formación de Auditores en Sistemas de Gestión de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional NTC/OHSAS18001, fruto del cual se certificaron 24 estudiantes.

Con los mejores resultados la UNIAJC, a través del Centro de Idiomas, calificó para el programa de fortalecimiento del MEN para los currículos en idiomas, obteniendo un 100% como resultado final, el cual ubica a la Institución dentro de las IES participantes del acompañamiento en el Programa Nacional de Bilingüismo.

En junio del mismo año se establecen convenios interinstitucionales con la Universidad de la Habana, el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría y la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Barona, para programas de Maestría y Doctorado en Educación, Ciencias e Ingenierías.

El 27 de julio se realiza el 1er Encuentro de Empleados de la UNIAJC, actividad promovida por Rectoría.

En el mes de septiembre la UNIAJC comienza a ser parte del programa UNLEAD Colombia 2012, con el propósito de que las instituciones de Educación Superior colombianas fortalezcan sus proyectos de internacionalización.

En octubre la Fundación para el Desarrollo de la Institución Universitaria Antonio José Camacho - FUNIAJC tuvo apertura formal en ceremonia de inauguración realizada en la Secretaria de Cultura y Turismo. FUNIAJC tiene como meta contribuir al fortalecimiento y desarrollo de la Institución a través de la gestión de recursos. Al evento, liderado por la directora de la Fundación, Mónica Leonor Gómez, asistieron directivos y miembros fundadores de FUNIAJC, además de funcionarios que hicieron parte de este día memorable.

El 16 de octubre se realiza la tercera edición del Festival de Integración Etnocultural. El Festival contó con la participación de grupos musicales y de danzas con reconocida trayectoria en estas artes, entre ellos: Grupo de Danzas Andinas Nuna Kallpa, Grupo de Música Andina Inti Churis, La Marimba Kenyata, además las presentaciones del Grupo de Marimba del Colegio INEM, La Escuela de Danzas Afrosees, Sentimiento Urbano, y la audición Jairo Varela a cargo de Pablo Emilio Delvalle, quien compartió una entrevista en tarima con Santiago Varela, sobrino del fallecido Director del Grupo Niche.

El 26 de octubre se realiza la primera edición de Tecnotic: Social Media. El evento logró una gran acogida del público. Las actividades se dividieron en dos jornadas: “Social Media" y "Cloud Computing", contando con la participación de importantes ponentes de reconocimiento en la materia, entre ellos: el Ing. Juan Carlos Valencia, de la Unidad de Delitos Informáticos de la Policía Nacional. El evento también congregó a los community managers de diferentes universidades de la ciudad, que participaron en 1er Encuentro de Community Managers Universitarios.

El 1 de noviembre la Oficina de Egresados realiza la 1ra Feria del Empleo 2012, con el fin de permitirle a las empresas conocer el talento camachista así como recolectar hojas de vida de estudiantes y egresados.

 

Cambiar de Idioma