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Trayectoria

Nuestra Institución fue fundada por Don Tulio Ramírez, quien fue también rector del Instituto Técnico Industrial Antonio José Camacho, creado en 1933. Para esta época concibió la idea de crear la Universidad  Industrial de Occidente, con el fin de capacitar personal para la industria azucarera y metalmecánica de la región, y aprovechar los docentes y la infraestructura de los talleres de este Instituto para su conformación. Nació así la Universidad del Valle. 25 años después, el mismo Don Tulio Ramírez, concibió que debido al avance  y progreso de la tecnología se requería otra institución entre el bachillerato técnico que ofrecía el Instituto y la formación universitaria que ofrecía la Universidad del Valle. Ofreció que para su formación se podía emplear  la asesoría y la experiencia de la universidad y del mismo bachillerato técnico. Nació así la Escuela de Tecnología en Electrónica en 1969.

Junio de 1969: la Junta de la Secretaría de Educación Municipal de Santiago de  Cali creó, por  iniciativa de Don Tulio Ramírez -fundador de la Universidad del Valle y ex - rector del Instituto Técnico Industrial Antonio José Camacho-, la Escuela  de Tecnología en Electrónica, adscrita al  Instituto de bachillerato Técnico Industrial Antonio José Camacho.


Marzo 8 de 1970: con licencia provisional del Ministerio de Educación Nacional, de la sección de carreras intermedias, la  Escuela de Tecnología  en Electrónica inicia labores con 24 estudiantes en el programa de Tecnología en Electrónica.

El municipio de Cali brindó apoyo importante a la Escuela de Electrónica con la dotación de laboratorios importados de  España y la provisión de siete profesores de tiempo completo y veintidós de tiempo parcial. La Escuela recibió aportes de la Nación y del ICFES para su infraestructura.

1972: se establece un convenio con el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad del Valle para el alquiler de laboratorios, a fin de realizar prácticas en las áreas de máquinas eléctricas, circuitos eléctricos, relevación industrial y computación.

1974: se recibe un aporte del ICFES  por valor de 1.500.00 pesos para dotación de laboratorios

1975: catorce egresados conforman la primera promoción de Tecnólogos en Electrónica.

1976: mediante el Acuerdo 319 se le otorga  al Instituto licencia  de funcionamiento por parte  del ICFES.

1979: la Escuela de Tecnología en Electrónica firma convenio de colaboración académica con la Universidad del Valle.

 


1980: Se promulga la Ley 80, la cual establece que los estudios tecnológicos y las instituciones que los ofrecen son de Educación Superior. La Escuela de Tecnología en Electrónica continúa adscrita al Instituto Técnico, y esto crea un vacío jurídico en su situación legal.

1989: Se nombra al Dr. Jairo Panesso Tascón como director de la Escuela, quien  venía desempeñándose como profesor de la misma desde 1970. En este año ya se cuenta con 118 estudiantes, y una planta de 18 profesores de tiempo completo.


1990: se presenta al ICFES el estudio de factibilidad para la creación de una institución tecnológica. Se incrementa el número de estudiantes a 235 y se cuenta con 18 docentes de tiempo completo, y uno hora cátedra. Se nombra como directora del programa de Tecnología en Electrónica a la profesora Teresa Valencia Vargas, tecnóloga egresada de la Escuela y profesora de matemáticas de la misma desde 1981 y como rector al doctor Iván Ramos, actual rector de la Universidad del Valle.

1992: El tres de diciembre, mediante el Acuerdo 317, se recibe aprobación -por parte del ICFES - del estudio de factibilidad para la creación del Instituto Tecnológico Municipal. Se resalta - por parte del ICFES - que existe un grupo de 15 profesores de tiempo completo con más de 10 años de trabajar con la institución. Este grupo se denominó “El Grupo Fundador”. Igualmente, en este año se promulga la Ley 30 que reestructura el  sistema de Educación Superior.

Se inicia el programa de Tecnología en Sistemas por causa del incremento en el número de estudiantes se crea la Facultad de Electrónica, y el cargo de Decano de Facultad.

1993: Mediante  el Acuerdo No.029  el Honorable Concejo de Santiago de Cali,  crea el Instituto Tecnológico Municipal Antonio José Camacho. De acuerdo con la Ley 30, se elaboran los estatutos de la Institución (general, profesoral y estudiantil). Se cuenta con 463 estudiantes y 42 profesores. Mediante el Acuerdo 029 de diciembre 21 de 1993  se conforma oficialmente  la Facultad de Tecnología en Electrónica con los programas de: Tecnología en Electrónica,  Tecnología en Instrumentación Industrial  y Especialización  Tecnología en Ingeniería de Controles. Mediante el mismo Acuerdo se conforma oficialmente la Facultad de Tecnología en Sistemas. Se legalizan los estudios realizados por los estudiantes y egresados de la antigua Escuela de Tecnología Electrónica.

1994: Noviembre 24 dese conformó el Consejo Directivo de la Institución se nombró como rector al Dr. Jairo Panesso Tascón, y Vicerrector al Dr. Iván E. Ramos, lo cual permitió la organización académica y administrativa coherente con una Institución de Educación Superior, a partir de enero de 1995.

Se inicia el programa de Tecnología en Instrumentación Industrial. Se inicia el programa de Especialización en Ingeniería de Controles

1995: El ICFES aprueba los estatutos del Instituto Tecnológico Municipal Antonio José Camacho, y la convalidación de los estudios realizados por los egresados de la antigua Escuela de Tecnología Electrónica; por lo tanto, se le confiere el título de “Tecnólogo en Electrónica” a 341 egresados.

Se renueva el convenio con la Universidad del Valle para la colaboración académica. La administración financiera y contable dependió inicialmente de la Secretaría de Educación Municipal y del Instituto Técnico Industrial. En este año se organizan sus dependencia propias y se inicia el proceso de  sistematización. Es aprobado por el Consejo Directivo un Plan Estratégico de Desarrollo Institucional, el cual proyecta, entre sus metas, la transformación en Institución Universitaria. Mediante Resolución 10 del 20 de octubre de 1995  se crea el programa de  Tecnología en Administración con énfasis Financiero, y Tecnología en Administración con énfasis en Comercio Internacional. Tecnología en Contabilidad Sistematizada (Resol. 09 -20/10/1995). Tecnología en Finanzas (Resol. 010 -20/10/1995). Tecnología en Mercadeo (Resol. 11 -20/10/1995). Tecnología en Comercio Internacional (Resol. 09 -27/09/1995). Mediante Resolución 010 del 27 de noviembre de 1995 se crea el programa de Especialización  de Tecnología en Ingeniería de Sistemas. Hasta la  fecha, se cuenta con 750 estudiantes y 80 profesores. Se alquila un colegio al sur de la ciudad - con capacidad de 10 salones para cincuenta estudiantes cada uno - donde se instaló el primer semestre de todos los programas. Los otros semestres seguían en las aulas del Instituto Técnico. Se nombra como primer decano de la Facultad de Electrónica a la tecnóloga  Teresa Valencia Var Se inicia el Torneo de Micro fútbol con la dirección del profesor Pablo del Valle.

1996:  El ICFES aprueba los nuevos programas de tecnologías en las áreas de Administración y la Especialización Tecnológica en Ingeniería de Sistemas. Se inician los programas de Tecnología en Administración y Tecnología en Contabilidad Sistematizada. Sale a la luz en octubre, el Boletín Institucional denominado ITM = E + D. Se creó la oficina de Proyección Social para ofrecer cursos y diplomados de educación continuada y programas orientados al beneficio de la comunidad a través de convenios con ONGs, entidades públicas y privadas. Se alquilan dos escuelas del municipio: San Roque y Marco Fidel Suárez- con capacidad de 10 y 17 salones respectivamente  para el desarrollo de todas las clases teóricas. Los laboratorios de Sistemas y Electrónica continuarían en la sede del I.T.M. La Facultad de Sistemas gradúa su primera promoción de estudiantes. El Instituto suscribió contrato con la firma Software Oracle de Colombia: mediante el cual esta empresa entrega, en calidad de préstamo, todas las herramientas  Oracle, (de cuarta generación)2006 con fines educativos. Se realiza el Primer Encuentro de Egresados de las Tecnologías de Electrónica y Sistemas. Se realiza la primera Muestra Empresarial a cargo de los docentes Julián Cocuy Espinosa y Oscar Darío Gómez.

1997:  Se firma convenio con la Universidad del Valle, mediante el cual el Instituto transfiere a ésta los programas de Especialización Tecnológica en Ingeniería de Controles e Ingeniería de Sistemas y el de tecnología en Instrumentación Industrial para ser ofrecidos en las sedes regionales de la Universidad.  El Instituto obtiene, como contraprestación, el 50% de los excedentes de los cursos que se ofrezcan, y asesoría, de la Universidad, en el proceso de Transformación en Institución Universitaria que se está adelantando. Se crearon los diplomados en Ofimática, Docencia para la Tecnología, Autómatas Programables y Sistemas de Información. Se crea la Oficina de Servicios Informáticos y la Oficina de Planeación. Se realiza la segunda Semana Tecnológica. Se presentan, ante el ICFES, los documentos mediante los cuales, se solicita el cambio de carácter (Institución tecnológica a Institución universitaria).  

Se crea la Oficina de Extensión, adscrita a la Rectoría, cuyo objetivo era programar cursos de capacitación en diferentes áreas y conocer las necesidades académicas de la Comunidad, entre muchos otros.

Se creó la Oficina de Fomento Empresarial cuyo objetivo es la de promover la cultura  empresarial en los estudiantes de la Institución.

1998: El Instituto separa su biblioteca de la del Técnico Industrial, y el 21 de julio inicia labores la biblioteca propia en la sede San Roque.

El Instituto forma parte de la junta directiva del ACIET: Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Tecnológica.

La Facultad de Administración  firma convenio con FEPICOL (Federación Propulsora de Pequeñas Industrial), para establecer relaciones empresa-Institución;  desarrollar actividades de fomento y desarrollo de la cultura empresarial en la Comunidad Universitaria.

La Facultad de Administración realiza el I Encuentro de Estudiantes de la Facultad, con la participación de estudiantes, docentes y directivos.

1999: Las Facultad de Sistemas se traslada a la sede Honorio Villegas bajo la coordinación de la Ingeniera Sandra Guañarita.


2000: Se unifica el Instituto en una sola sede principal al norte de la ciudad  donde funciona en la actualidad: Avda. 6Norte No. 28 N 102.

Se firmó con la Universidad Libre – seccional Cali- un convenio educativo que le permite a los egresados de la Facultad de Ciencias Empresariales continuar el ciclo universitario, en dicha Institución, en los programas de Administración y Contabilidad Sistematizada.

Se firmaron tres convenios con la Universidad Francisco de Paula Santander, de la Ciudad de Cúcuta, para ofrecer los programas de Ingeniería Electrónica,  Ingeniería de Sistemas y Administración de Empresas.

La “Colección 30 Años” (producción intelectual de los docentes del I.T.M.) se consolida con seis obras publicadas.

Se conforman 7 comisiones para la celebración de los 30 Años I.T.M.

Se presentó, formalmente,  la bandera y el escudo de la Institución.

Se inaugura el nodo propio de Internet, con conexión en fibra óptica.

Se entregan los primeros certificados de Diplomado en Redes y Telecomunicaciones  a más de 60 profesionales.

Se realiza la III Muestra Empresarial.

2001: Se presentó al ICFES la documentación respectiva para la aprobación de los programas de ingeniería en convenio con la Universidad Francisco de Paula Santander.

En mayo se compra el  edificio Jenny, el cual se convierte en la sede alterna de la Institución.

Mediante Resolución 07 de junio 21 se creó el Centro de Formación Técnica Laboral- CEFTEL- con el objeto de ampliar la oferta de Educación Continuada y de Educación No Formal, en este caso, se ofrecieron programas técnicos en las áreas de mayor demanda. Con estos programas se complementó la oferta educativa hacia sectores de la población que deseaban tener acceso a una educación de calidad y no disponían de los recursos ni del tiempo para acceder a los programas de Educación Formal.

El primer semestre se inicia con la programación de los módulos de “Preparación para la Vida Universitaria”, cuyo objetivo es  mejorar, en los estudiantes, los procesos de comprensión de textos y conceptualización lógico matemática.

Se cuenta en este año con 19 libros publicados de la “Colección 30 Años”

2002: Se inició, mediante convenio con la Universidad Francisco de Paula Santander, el programa de Ciclo Universitario en Administración.

Se inició la ejecución de la primera convocatoria del programa “Jóvenes en Acción”- dentro del Plan Colombia de  la Presidencia de la República - y se dio continuidad hasta la cuarta convocatoria. El buen manejo y  la calidad educativa brindada, le permitió obtener el tercer puesto, a nivel nacional, en la tercera y cuarta convocatoria.

Se inició la jornada diurna y fin de semana: la Facultad de Electrónica con los programas de electrónica, instrumentación y mecatrónica. La Facultad de Sistemas y la Facultad de Ciencias Empresariales con sus programas de Administración de Empresas y Contabilidad Sistematizada

La Facultad de Electrónica inicia el programa de tecnología Mecatrónica, aprobada por el ICFES.

El Gobierno Nacional sancionó en el mes de julio la ley 749 que establece la educación por ciclos propedéuticos.

Se inicia el calendario B. en las jornadas que se tenía hasta el momento

El Gobierno Nacional, mediante  decreto 808 del 25 de abril, estableció los créditos académicos, a lo cual se acogió el Instituto.

Se inaugura el Centro de Idiomas : I.T.M. Language Center

Se realiza el primer Diplomado en Metodología de la Investigación Tecnológica.

Se conforma un grupo de estudiantes y docentes del Instituto enfocado a la “Línea de Investigación Aplicada en la Informática  y Automática Industrial.

2003: Mediante Resolución 03 del 5 de junio se creó el Centro Regional de Educación Abierta y a Distancia, CREAD. Mediante convenios con las Universidades Francisco de Paula Santander y Universidad del Tolima

Se firma convenio con el ICETEX para participar en el programa   ACCES, Acceso con Calidad a la Educación Superior, que permite ampliar la oferta de créditos a largo plazo para la matrícula de los estudiantes.

Se crean las Tecnologías en Mercadeo y  en Comercio Internacional.

Comienza a funcionar el “Banco del empleo”, desde la oficina de Bienestar Universitario, (según Ley de Aprendices 789 del 2002). En  este banco se tiene contacto con más de     empresas, entre las que se destacan: Carvajal, Colombina,

Un grupo de estudiantes  inicia los ensayos del grupo musical, que más tarde sería la Orquesta del I.T.M., coordinada desde la ofician de Bienestar Universitario, y dirigida por el docente Virgilio Hurtado Hurtado.

Se celebra el III encuentro de egresados.

Se realizó el primer Foro de Investigaciones ITM.

Docentes y estudiantes del Instituto participan en el VI Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación, realizado en Santiago de Cali, dando origen al grupo de Semilleros de Investigación del Instituto.

31 de mayo fallece la vicerrectora Académica Teresa Valencia Vargas, quien fue la primera mujer en graduarse de Tecnóloga en la Escuela de Tecnología Electrónica, con el mejor promedio académico de su promoción.

Después de una reestructuración administrativa  permite el nombramiento del Ingeniero Rodrigo Martínez como Vicerrector Académico.

 Se crean los departamentos de Ciencias Básicas y Planeación bajo la dirección de la licenciada Olga Melo y Patricia Liliana Rueda, respectivamente.

2004: Se realizó la VIII Semana Tecnológica. Se gradúa la primera promoción, a nivel universitario, en administración, mediante convenio con la Universidad Francisco de Paula Santander.

En abril se realiza la primera convocatoria para la conformación del grupo de semilleros del Instituto.

Se firma convenio con la Biblioteca Departamental para ofrecer a los usuarios del Instituto la Llave Maestra.

 

2005: Mediante Resoluciones 1840 y 1841 del 20 de mayo, el Ministerio de Educacional Nacional otorgó el Registro Calificado para los programas de Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Sistemas respectivamente, en convenio con la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta. CONCACES aprueba, en febrero, el registro calificado por 7 años de los programas de Ingeniería

En el segundo semestre, se inician los programas de  Ingeniería  Electrónica y Sistemas con la primera cohorte de 75 estudiantes. Estos programas se ofrecen únicamente como ciclo profesional para tecnólogos   en Electrónica, Instrumentación Industrial y otros programas afines del Instituto, y otras instituciones a  nivel nacional.

En noviembre se implementan, por parte del ICFES, las pruebas ECAES para estudiantes de Tecnología en Sistemas, Electrónica y áreas afines, a las cuales se presenta un número de 15 estudiantes.

La Institución recibe el registro calificado para los programas de Ingeniería de Sistemas  e Ingeniería Electrónica en convenio con la Universidad Francisco de Paula Santander.

En agosto se inició el semestre octavo de las Ingenierías con 70 estudiantes.

Se realizó el IV Foro de Investigaciones: “Cultura investigativa centrada en la Tecnología”

2006: Se fusionan las Facultades de Electrónica y Sistemas, y se crea la Facultad de Ingenierías, soportada en un decano y  directores para los programas de sistemas, electrónica, mecatrónica e instrumentación.

En enero se publica el primer número del periódico institucional Visión Tecnológica.

En marzo, el Instituto cumple 36, años onomástico que se celebra con una Eucaristía.

En marzo, se publica el primer número de la revista científica Sapientía,

Se publica el primer número de la revista Actitud, de carácter pedagógico.

Se publica el número 145 del boletín institucional, con el cual se cumplen 10 años de publicación.

La Oficina de Fomento Empresarial  firma, en marzo, convenio con Parquesof.

En marzo se publican los resultados de las pruebas ECAES, en los cuales el Instituto Tecnológico Municipal obtiene en seis áreas el primer puesto en la ciudad Santiago de Cali, y a nivel nacional ocupa los seis primeros lugares.

 Se da a conocer la nueva Misión de la Institución

Se realiza la primera convocatoria de ensayo, cuento y poesía “Cuéntanos tu cuento” . Ganadora en la modalidad de poesía la estudiante d ela Facultad de Ciencias Empresariales Carolina Londoño. Modalidad de ensayo el docente del Instituto Oscar Danilo Bedoya y en modalidad de cuento la bibliotecóloga Luz Stella Castaño.

Se inicia la construcción del laboratorio de Física a cargo del departamento de Ciencias Básicas

Se amplia la planta de profesores de tiempo completo.

El 21 de septiembre se firma convenio con PARQUESOFT, mediante  el fin de aunar esfuerzos para el impulso de los proyectos de desarrollo tecnológico y empresarial que se llevan a cabo ambas instituciones.

Se inician los trabajos  en la planta física de la antigua cancha de fútbol la bombonera, con la adecuación de 8 salones de clase.

2007: El Ministerio de Educación Nacional entrega al Instituto, en calidad de donación, el primer módulo del programa AKADEMOSOFT, cuyo fin es la automatización de los procesos académicos, el portal y cursos virtuales.

El Ministerio de Educación mediante resolución 963, otorga el cambio de carácter académico a Institución Universitaria Antonio José Camacho.

Se inicia el programa de Ampliación de cobertura del Sena, cuyo objetivo es la mejorar las condiciones de inserción  social y laboral en la población de alto riesgo.

Se elige el nuevo logo de la Institución Universitaria, por sistema de votos.

Se reubican oficinas administrativas para ofrecer una mejor atención a los usuarios.

Se inician los trabajos en el área administrativa con miras a obtener la certificación SGC (Sistema General de la Calidad).

Los profesores  Virgilio y Orlando Hurtado  componen letra y música del Himno de la Institución.

En junio se celebró el V encuentro de Semilleros de Investigación Nodo Valle del Cauca en la U. San Buenaventura donde la Institución participó con el semillero de emprendedores; de investigación en tecnologías multimedia; en mecatrónica; neumática y semillero para la automatización inteligente del Domo.

El  9 de junio se lanza el primer libro de la Colección 40 años: Arcenio Rodríguez, el padre de la salsa, del profesor Pablo del Valle.

La Institución adquiere el sistema FACET con el propósito de fortalecer el área de telecomunicaciones para los programas de tecnología en Ingeniería eléctrica. Este programa ofrece capacitación en cuatro áreas de estudio: principios básicos de electricidad y electrónica, electrónica digital y de microprocesadores, electrónica industrial y telecomunicaciones.

Se realiza la IX Muestra Empresarial, bajo la dirección de la Oficina de Fomento Empresarial y su directora  la Ingeniera Jenny Villamar.

Este año se participó  en el IV Concurso Naconal de Planes de Negocio, con siete planes de negocio elaborados por los estudiantes del período I/2007.

Se realizó el V  Foro de Investigaciones.

En noviembre se inicia en la modalidad de diplomado “La Formación Universitaria en Pedagogía  y Didáctica”, para docentes de la Institución. El objetivo principal es la de facilitar la formación profesional e integral de docentes universitarios, como un aporte a la calidad de la educación universitaria.

El docente Diego López entra a formar parte del Fondo Editorial 40 años con su novela “Los hombres que aterrorizaron al mundo”.

Se firma convenio con la Universidad Francisco de Paula Santander  para dictar el programa  de Regencia en Farmacia.

El 21 de  diciembre el CONACES (Consejo Nacional para Acreditación de la Educación Superior), le aprueba a la Facultad de Ciencias Empresariales el programa de Administración de Empresas por ciclos propedéuticos propios de la de la Institución.

Los docentes, José Darwin Lenis Mejía y José Omar Trujillo Ceballos obtienen su título de Magíster en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de San Buenaventura.

El docente Luis Alejandro Vanegas Beltrán obtiene su título de especialista en docencia para la Educación Superior de la Universidad de Cali.

Con el Fondo Editorial 40 años se inicia la Colección de Guías con los proyectos integradores de  la Facultad de Ingenierías, el departamento de Ciencias Básicas y Pedagogía Infantil.

El 7 de diciembre, el Ministerio de Educación Nacional aprobó el proyecto PAPYRUS, liderado por nuestra institución y el Instituto Tecnológico de Educación Superior Comfacauca, mediante el cual se pretende atender los tres ejes de la política educativa nacional: cobertura, calidad y eficiencia, en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de la Educación técnica y tecnológica en Colombia.

Este año se obtuvo grandes logros en la parte deportiva, con la participación en la IX Copa Loyola de la U. Javeriana; IV Copa ICESI y el torneo Primiparadas de ASCUN, donde se lograron dos medallas de oro, dos de plata, dos de bronce y se ganó el campeonato del Torneo Primiparadas.

Se participó en los Juegos Universitarios Municipales donde se obtuvo el campeonato de ajedrez, cuarto lugar en tenis de campo y tercer lugar en tenis de mesa femenino.

2008

Se adquiere el lote que luego se llamará “sede sur” y donde se tiene proyectada la construcción del “campus universitario”. Con este proyecto la UNIAJC se perfila como la única institución de educación superior que tiene sedes en el norte y el sur de la ciudad, y que goza de gran aceptación entre la comunidad.

En diciembre el CREAD –Centro Regional de Educación a Distancia y Virtual- con la dirección de la Ingeniera Zoraida Palacio, se transforma en FEDV – Facultad de Educación a Distancia y Virtual-.
Durante este año el FEDV inicia la programación de Tecnología en Regencia en Farmacia y Salud Ocupacional a nivel profesional.

Se reinaugura la Oficina del Centro de Idiomas, con la coordinación del docente John Hamilton Sepúlveda y dependiente del departamento de Ciencias Básicas.

2009

Enero: Las facultades de Ingenierías y de Educación a Distancia inician clases en la sede sur.

Febrero: Se consolida la Oficina Asesora de Comunicaciones con la llegada del Comunicador Social Daniel Alejandro Angrino.

Marzo: el 04 de 2009 se inaugura el edificio de aulas y auditorios para 300 personas con el nombre de Tulio Ramírez, en la sede principal, bajo la vicerrectoría académica del Ingeniero Rodrigo Martínez Díaz.

Con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, quien aportó el primer módulo del programa Academosoft para Registro académico, se inició la modernización de la plataforma tecnológica.

Uno de nuestros estudiantes de Tecnología en sistemas alcanza el primer puesto a nivel nacional en las pruebas Ecaes

El 14 de marzo se llevó a cabo en la UNIAJC el “Encuentro Nacional de investigación y educación matemática”, orientado por el departamento de Ciencias Básicas con la magnífica participación del “Padre Carlos Eduardo Vasco” y su conferencia titulada: Problemas y retos de la educación en ciencia y tecnología en Colombia.

Abril: Mediante resoluciones 1872 y 1873 del 6 de abril del 2009, el Ministerio de Educación Nacional aprueba los programas académicos Técnico Profesional en Fabricación de Papel y Tecnología en Producción Industrial, respectivamente, diseñados en el marco del Proyecto PAPYRUS.

Mayo: El 7 y 8 de mayo se realizaron elecciones para Cuerpos Colegiados en la UNIAJC, con un reporte de alta participación por parte de la comunidad universitaria.

Julio: Mediante resolución 4897 del 22 de julio del 2009, el Ministerio de Educación Nacional aprueba el programa Técnico Profesional en Impresión Gráfica, diseñado en el marco del Proyecto PAPYRUS.

Agosto: Se recibe Apoyo del Ministerio de Educación Nacional con la Asesoría de INALCEC para la fortalecer la implementación del Sistema Integrado de Gestión para la Calidad (SIGC) y realizar una auditoría externa de verificación del avance.

Octubre :Dos estudiantes de Tecnología en Electrónica obtuvieron el primer puesto a nivel nacional en la VII Olimpiadas Académicas de Mecatrónica.

Se presentan los documentos para Certificación de la Calidad y se realizó Auditoría externa, quedando pendiente el aclaramiento de las no conformidades levantadas.

Se firma convenio con el Instituto Departamental de Bellas Artes para la realización de proyectos de investigaciones y trabajos de grado en conjunto.

Arranca la quinta la Convocatoria del Programa de Ampliación de Cobertura Sena, mediante la cual la UNIAJC capacita personas de los sectores menos favorecidas de la sociedad.

Por intermedio del ACIET (Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Tecnológica) se adquieren las bases de datos E-Libro y Ebsco con el fin de ofrecer el acceso a la literatura universal en pro de la investigación en la UNIAJC.

La Facultad de Educación a Distancia y Virtual FEDV firma convenio con la Universidad de Cartagena para ofrecer el Programa Universitario a 10 semestres de Administración de Servicios en Salud.

La Institución, bajo la coordinación de la biblioteca, participó en la 15ª Feria del Libro del Pacifico en la Universidad del Valle y en la Biblioteca Departamental simultáneamente.

El departamento de Bienestar Universitario organizó el XXVIII Torneo de Futbol sala con la participación de 24 equipos.

La UNIAJC por medio de la Facultad de Educación Abierta a Distancia y Virtual participa, desde octubre hasta abril de 2010, en el Proyecto del Ministerio de Educación Nacional para la formulación de Planes Estratégicos de Incorporación de Tecnologías de la Información, Planes Tic con el acompañamiento de la Universidad de Nariño, Universidad Javeriana y Universidad de los Andes.

La Facultad de Educación a Distancia y Virtual realizó la apertura de la plataforma de AULAS TI ofreciendo inicialmente 3 cursos con 80% de virtualidad. Estos cursos son:

  • Introducción a la vida universitaria para tencología en regencia de farmacia, con un promedio de 4 grupos por semestre.
  • Metodologia en educacion a distancia para adm de servicios de salud, con un promedio de dos grupos por semestre.
  • Aprendizaje autónomo y autoformación para licenciaturas en matemáticas y edufísica, con un promedio de dos grupos por semestre.

Noviembre

Mediante Resolución se crea oficialmente la Biblioteca Universitaria Centro Cultural Jairo Panesso Tascón.

Mediante Resolución se crea oficialmente la Oficina Asesora de Comunicaciones con dependencia directa de la Rectoría.

Se inicia desde Biblioteca el Ciclo de Cine foros con el propósito de rescatar el arte, de ver cine crítico, artístico y de valorar la palabra a través del foro.

La Oficina de Asesora Comunicaciones inicia el Ciclo de Conversatorios con temáticas de interés general y la participación de personajes de la política y la cultura con el fin de destacar temas coyunturales de la ciudad.


2010

Enero: La Facultad de Ciencias Empresariales realizó el seminario de actualización pedagógica, dirigido a todos los docentes de la UNIAJC.

Se inicia la oferta de los tres programas diseñados en el marco del Proyecto PAPYRUS: Técnico Profesional en Fabricación de Papel, Técnico Profesional en Impresión Gráfica y Tecnología en Producción Industrial. Los dos primeros con funcionamiento en la Sede Sur y Yumbo y el último en la Sede Principal.

Febrero: Se presenta el programa institucional “Mi Campus Cívico” mediante un conversatorio con la participación del Director de Cultura Ciudadana Alberto Rojas, el Licenciado César Vimueza y el Rector Jairo Panesso Tascón.

Marzo La Facultad de Ciencias Empresariales recibió la visita de pares académicos con el fin de obtener el Registro Calificado del Programa de Contaduría Pública.

Se recibe de Inalsec para la realización de la auditoría externa con miras a la certificación en el S.I.G.C. Sistema Integrado de Gestión para la Calidad.

Abril: Se realiza la premiación de la V Convocatoria Literaria con la participación de estudiantes y docentes de la UNIAJC, especialmente en la modalidad de Poesía.

Se realiza la “Semana del idioma y del Libro” con la participación de la comunidad universitaria, que cuenta con programación variada: Cuentería, Danzas, Velada Poética, Conversatorios, Bailes modernos, Audición sobre la Historia de la Salsa, entre otras actividades.

Se celebran los 40 años de la creación de la escuela de Tecnología en Electrónica hoy UNIAJC, con un concierto en la sala Beethoven ofrecido por la filarmónica, al que se invitó a toda la Comunidad Universitaria.

Mayo: el Departamento de Ciencias Básicas realiza el “II Seminario Internacional Educar: una experiencia transformadora”, con la presencia del maestro Humberto Maturana, directamente desde Santiago de Chile.

El Alcalde de la ciudad Dr. Jorge Iván Ospina visitó las instalaciones de la UNIAJC, donde compartió por espacio de tres horas su conferencia “Cali: ¿cómo vamos? Perspectiva de ciudad 2036”.

El Centro de Idiomas ofreció el “Diplomado de Didáctica del Inglés” dirigido a estudiantes de Pedagogía Infantil. Este diplomado es único en el Valle del Cauca.

El Departamento de Ciencias Básicas realizó el lanzamiento del libro “Violencia, destrucción… Arte”, con el fin de analizar el tema de la violencia mirado desde la perspectiva artística de 17 artistas caleños.

Se realiza la XIV versión de la semana universitaria “Una mirada retrospectiva y tendencias en la formación integral”, del 10 al 15 de mayo.

En el mes de agosto la UNIAJC participa en la 23 Feria Internacional del Libro en Bogotá, en asocio con otras diez instituciones de educación superior coordinadas por ACIET.

Octubre: Se realizó con éxito el 1er Festival Etnocultural UNIAJC, cuya programación incluyó conversatorios, degustación de comidas típicas, exposición pictórica, exposición de productos artesanales y la participación del grupo musical “La Herencia”.
A lo largo del año la UNIAJC participó del Plan de Atención Integral para la primera Infancia (PAIPI), en la formulación de lineamientos de política municipal para la primera infancia.

Durante el segundo periodo del 2010 el FEDV formalizó convenios y alianzas para prácticas de los estudiantes de Tecnología en Regencia en Farmacia, con importantes instituciones como: Clínica de Occidente, Clínica Valle del Lili, Droguerías y Farmacias San Jorge, Cooperativa de Hospitales del Valle del Cauca, entre otros.
Entre el 25 y el 28 de octubre se recibe Auditoría Externa de ICONTEC, la cual se complementaría en Enero de 2011, para cerrar algunas no conformidades encontradas por las dos auditoras.
En septiembre mediante Resolución No. 7936 del Ministerio de Educación Nacional autoriza a la Facultad de Ciencias Empresariales para ofertar el programa de Contaduría Pública.

Se dio inicio al seminario de investigación con una intensidad de 18 horas presenciales y 18 de trabajo independiente, con el objetivo de desarrollar metodologías de investigación y formulación de proyectos, dirigido a docentes de la UNIAJC.
La Oficina de Bienestar Universitario realiza el “primer torneo de videojuegos”.
Se afianza el Centro de Idiomas de la UNIAJC y lanza el primer “Diplomado en Didáctica del Idioma Inglés para la Educación Inicial”, único en el Valle del Cauca y dirigido a profesionales de la educación.

Se realiza el segundo seminario de pedagogía, organizado por el Departamento de Ciencias Básicas.

Noviembre de 2010:

Se aprueba la creación de la Oficina de Articulación Educativa de la UNIAJC mediante el Acuerdo No. 024 del Consejo Directivo; dicha oficina ha sido la responsable de consolidar convenios de Articulación Educativa entre las Secretarías de Educación del Valle, de Cali y de Palmira, como también ha formalizado convenios de Articulación Educativa con 29 Instituciones de Educación Media ubicadas en diferentes sitios del Valle del Cauca, como son Cali, Yumbo, Rozo y Dagua, entre otros; además ha conseguido recursos para los estudiantes con nivel socioeconómico 1 y 2 con el Ministerio de Educación Nacional (MEN), mediante la participación y aprobación de la cuarta y quinta convocatoria lanzada por el Fondo para el Fomento de la Educación Media (Fondo FEM).

2011

Abril: El 13 de abril el ICONTEC otorgó a la UNIAJC las Certificaciones de Calidad en las Normas NTC GP 1000:2009 e ISO 9001:2008, esta última avalada por IQNET, con Alcance hasta:

- Diseño y prestación de servicios de educación superior en los ciclos tecnológicos y profesional universitario de las Facultades de Ingenierías y Ciencias Empresariales.

- Diseño y prestación de servicios de educación continuada.

Estas Certificaciones fueron celebradas por la Institución mediante Acto Oficial el 15 de junio, en el que se contó con la presencia del Director Regional de ICONTEC, Rectores de otras Instituciones de Educación Superior del Departamento, Personalidades Públicas, Empresarios y Funcionarios de UNIAJC.

Julio: en convenio con ACIET se hace suscripción a la tercera base de datos Infosources, la cual pretende servir de apoyo académico a los programas de docencia e investigación.

Septiembre: las oficinas de Proyección Social y Comunicaciones realizaron el Seminario de Radio Universitaria, con la presencia de Oscar Rentería y Rafael Araujo Gámez.

Octubre: el Boletín Institucional orientado por la Rectoría UNIAJC=E+D, cumple quince años de ser editado directamente por la Rectoría, cuyo objetivo es el de destacar el recurso humano que conforma la UNIAJC.

El 2do Festival de Integración Etnocultural tiene lugar los días 30 de septiembre y 1 de octubre de 2011.

El IX Foro de Investigación 2011 se realiza los días 5, 6, 8,12 y 13 de octubre.

El 1er Encuentro Regional de Matemáticas UNIAJC tuvo lugar el 13 de octubre de 2011.

El 13 de abril del 2011, el ICONTEC otorga a la UNIAJC las Certificaciones de Calidad en las Normas NTC GP 1000:2009 e ISO 9001:2008, esta última avalada por IQNET. Estas Certificaciones fueron celebradas por la Institución en acto oficial el 15 de junio, en el que se contó con la presencia del Director Regional de ICONTEC, Rectores de otras Instituciones de Educación Superior del Departamento, Personalidades Públicas, Empresarios y Funcionarios de la UNIAJC.

En agosto de 2011 se crea la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, unidad académica que le permite a la UNIAJC fortalecer sus vínculos con la sociedad y ampliar su oferta académica de pregrado.

2012

El 18 de mayo del 2012 se realiza el lanzamiento de la emisora virtual Radio UNIAJC, en una jornada que contó con la participación de reconocidos periodistas de la ciudad quienes compartieron sus experiencias en radio.

En el periodo 2012-1 se realizó un convenio con el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC, para ofertar en convenio el programa de Formación de Auditores en Sistemas de Gestión de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional NTC/OHSAS18001, fruto del cual se certificaron 24 estudiantes.

Con los mejores resultados la UNIAJC, a través del Centro de Idiomas, calificó para el programa de fortalecimiento del MEN para los currículos en idiomas, obteniendo un 100% como resultado final, el cual ubica a la Institución dentro de las IES participantes del acompañamiento en el Programa Nacional de Bilingüismo.

En junio del mismo año se establecen convenios interinstitucionales con la Universidad de la Habana, el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría y la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Barona, para programas de Maestría y Doctorado en Educación, Ciencias e Ingenierías.

El 27 de julio se realiza el 1er Encuentro de Empleados de la UNIAJC, actividad promovida por Rectoría.

En el mes de septiembre la UNIAJC comienza a ser parte del programa UNLEAD Colombia 2012, con el propósito de que las instituciones de Educación Superior colombianas fortalezcan sus proyectos de internacionalización.

En octubre la Fundación para el Desarrollo de la Institución Universitaria Antonio José Camacho - FUNIAJC tuvo apertura formal en ceremonia de inauguración realizada en la Secretaria de Cultura y Turismo. FUNIAJC tiene como meta contribuir al fortalecimiento y desarrollo de la Institución a través de la gestión de recursos. Al evento, liderado por la directora de la Fundación, Mónica Leonor Gómez, asistieron directivos y miembros fundadores de FUNIAJC, además de funcionarios que hicieron parte de este día memorable.

El 16 de octubre se realiza la tercera edición del Festival de Integración Etnocultural. El Festival contó con la participación de grupos musicales y de danzas con reconocida trayectoria en estas artes, entre ellos: Grupo de Danzas Andinas Nuna Kallpa, Grupo de Música Andina Inti Churis, La Marimba Kenyata, además las presentaciones del Grupo de Marimba del Colegio INEM, La Escuela de Danzas Afrosees, Sentimiento Urbano, y la audición Jairo Varela a cargo de Pablo Emilio Delvalle, quien compartió una entrevista en tarima con Santiago Varela, sobrino del fallecido Director del Grupo Niche.

El 26 de octubre se realiza la primera edición de Tecnotic: Social Media. El evento logró una gran acogida del público. Las actividades se dividieron en dos jornadas: “Social Media" y "Cloud Computing", contando con la participación de importantes ponentes de reconocimiento en la materia, entre ellos: el Ing. Juan Carlos Valencia, de la Unidad de Delitos Informáticos de la Policía Nacional. El evento también congregó a los community managers de diferentes universidades de la ciudad, que participaron en 1er Encuentro de Community Managers Universitarios.

El 1 de noviembre la Oficina de Egresados realiza la 1ra Feria del Empleo 2012, con el fin de permitirle a las empresas conocer el talento camachista así como recolectar hojas de vida de estudiantes y egresados.

 

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