Imprimir

Lineamientos Generales

Una de las acciones alrededor de las relaciones interinstitucionales es la gestión de convenios, la cual en los últimos años ha tenido un crecimiento importante en cuanto al número de aliados a la institución y el aporte de estos en el desarrollo de sus funciones misionales. Por ello, es fundamental la aprehensión de conceptos, el marco normativo, así como el establecimiento de lineamientos y procedimientos con el fin de contribuir a la eficiencia y eficacia de esta gestión y propender por su consolidación y sostenibilidad.

Las siguientes son notas claves del documento “Lineamientos para la Suscripción de Convenios” de la Institución Universitaria Antonio José Camacho.

Marco Legal:

Previo a presentar los lineamientos en torno a la gestión de convenios es preciso resaltar que en Colombia existe un marco legal para la formalización asociatividades desde y con entidades públicas.

En este orden el marco legal constituye un referente imperativo a fin de garantizar relaciones bajo principios de legalidad, viabilidad y sostenibilidad.

  • Constitución Política de Colombia.
  • Código Civil Colombiano.
  • Decreto 393_1991.
  • Decreto 777_1992.
  • Ley 80_1993.
  • Ley 489_1998.
  • Ley 1150_2007.

Marco Conceptual:

Un convenio es un acuerdo de voluntades entre dos o más instituciones que asumen una relación de cooperación mutua y de beneficio para todas las partes.”

Con el ánimo de adoptar una clasificación unificada y acorde con el quehacer institucional y los requerimientos de organismos externos, se propone la siguiente tipología de los convenios en la UNIAJC, anotando que es una estructura adoptada en muchas instituciones de educación superior lo que favorece un lenguaje en lo posible estandarizado en nuestro contexto:

  • Convenio marco de cooperación.
  • Convenio específico de cooperación.
  • Convenios de asociación, Alianzas o constitución de personas jurídicas autónomas.

TIPO

ÁMBITO

SECTOR (tipo de organización)

Convenio Marco de Cooperación

*Nacional

*Internacional

* Institución de Educación Superior.

* Entidades Estatales[1].

* Sector Productivo.

*Otras Organizaciones

Convenio Específico de Cooperación

Convenio de asociación, Alianzas…

Por lo general, estos son suscritos con varias organizaciones con el fin de desarrollar un proyecto específico. Generalmente se conforma por requerimiento de un cooperante externo y puede implicar una persona jurídica temporal que represente a los aliados.

Durante la gestión de convenios se puede identificar las siguientes etapas: expectativa, negociación, formalización, ejecución, seguimiento y liquidación (MEN, Modelo de Alianzas Público Privadas <editado parcialmente>).