Proceso de Autoevaluación y Acreditación

!Ve contamos con vos ! vamos ¡ Juntos por la excelencia en el proceso de Autoevaluación y...

Encuentro Interno de SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

Este Encuentro se realiza en nuestra institución. y es la oportunidad de congregar los semilleros reconocidos de...

Alianza Semilleros UNIAJC - UCC

Alianza Semilleros de Investigación de la Institución Universitaria Antonio José camacho y La Universidad Cooperativa de Colombia...

  • Proceso de Autoevaluación y Ac...

    !Ve contamos con vos ! vamos ¡ Juntos por la excelencia en el proceso de Autoevaluación y...

  • Encuentro Interno de SEMILLERO...

    Este Encuentro se realiza en nuestra institución. y es la oportunidad de congregar los semilleros reconocidos de...

  • Alianza Semilleros UNIAJC - UC...

    Alianza Semilleros de Investigación de la Institución Universitaria Antonio José camacho y La Universidad Cooperativa de Colombia...

Imprimir

Preguntas Frecuentes

1. ¿Cuál es la finalidad de un semillero de investigación?


La finalidad que tienen los semilleros de investigación es de introducir a los estudiantes y jóvenes profesionales en un proceso de motivación, participación y aprendizaje continuo de la práctica y la metodología de la investigación científica. Donde el joven investigador es un estudiante diferente, desde el punto de vista de sus inquietudes, su predisposición y su avidez natural por lo que no se conoce.

2. ¿Cuáles son sus propósitos?

  • Generación de espacios para la Cultura investigativa.
  • Formación de núcleos de investigación.
  • Apoyar el trabajo en las líneas de investigación.
  • Vincular la institución a procesos de Transferencia y desarrollo Tecnológico.
  • Crear instrumentos de Divulgación.
  • Gestión para la financiación de proyectos.

3. ¿Cómo se conforma un semillero de investigación en la UNIAJC?

Un semillero de Investigación en la UNIAJC se conforma a partir de la inquietud de un área de estudio y/o investigación en la cual se profundice conceptos de diferentes disciplinas. Posteriormente, se maneja la figura de un tutor (estudiante o docente) que es el encargado de representar el área a fin en el que se está fundamentando el semillero y formalizar ante la facultad y el comité de investigaciones el proceso del semillero. Alterno a esto, quienes conforman el semillero son estudiantes que estén cursando de tercer semestre en adelante, porque de esta manera pueden dimensionar las expectativas y objetivos del programa académico o de la facultad a la que pertenece.

4. ¿Qué criterios existen para la investigación formativa en la UNIAJC?

 

Los criterios que se tienen en cuenta a través de diversos proyectos son los que contribuyan al mejoramiento de las dinámicas sociales en el ámbito regional y nacional. Por lo tanto, se asume la investigación formativa como el fundamento institucional esencial y principal; siendo generador y dinamizador de los demás fundamentos institucional propuestos en el PEI (Plan estratégico Institucional): Formación Integral, Interdisciplinariedad, Integración teoría-práctica, Docencia y Proyección Social.

Además, ejes de formación transversales, donde se relacionan conocimientos y prácticas que propenden por la formación integral del profesional; estando presentes durante todo el proceso, logrando en el estudiante competencias laborales generales.
También, entre los criterios existentes, se definen objetivos estratégicos relacionados directamente con la investigación, los cuáles son:

  • Aumentar la calidad científica y tecnológica de la docencia, dando respuesta a las demandas de la sociedad.
  • Aumentar la calidad y la cantidad de la investigación acorde con las demandas de la sociedad.
  • Mejorar la calidad de la formación integral de los estudiantes.
  • Aumentar la calidad y la cantidad de la formación continuada.

5. ¿Cómo están conformados los grupos de investigación?

 

Un grupo de investigación es la unidad básica de la investigación que involucra a uno o más profesores en torno a un área del conocimiento, a través de por lo menos un proyecto de investigación activo.

6. ¿Cuál es la finalidad de un grupo de investigación?

La finalidad es desarrollar proyectos de investigación, participar en redes, divulgar los resultados e incidir en procesos de formación, donde el grupo debe propiciar la participación de estudiantes de pregrado y de posgrado en las actividades que realiza.

7. ¿Qué es un proyecto de investigación?

Es la unidad básica de trabajo que comprende un conjunto de actividades organizadas coherentemente en una propuesta de investigación que involucra el uso de recursos humanos, financieros, bibliográficos, y de infraestructura para lograr unos resultados concretos en un tiempo definido.

8. ¿Qué son jóvenes investigadores?

Para Colciencias son estudiantes generalmente de doctorado que se preparan para liderar los procesos de investigación.

9. ¿Qué es la red colombiana de semilleros?

La Red Colombiana de Semilleros de Investigación, RedCOLSI, es una organización no gubernamental, expresión de un movimiento científico de cobertura nacional integrado principalmente por estudiantes de educación superior organizados en semilleros de investigación que tratan de dar cuerpo al proceso de formación de una cultura científica para todo el país. A este proceso también se han venido vinculando estudiantes y docentes provenientes de la educación básica .

10. ¿Qué es la revista sapientía?

La revista SAPIENTÍA es un medio de divulgación científica que tiene una publicación semestral, la cual pertenece a la Institución Universitaria Antonio José Camacho que busca difundir en la comunidad los resultados de los trabajos más destacados, realizados por investigadores, docentes y estudiantes, así como nuevos planteamientos técnicos y revisiones documentadas sobre temas y libros de actualidad en los diferentes campos y áreas de la institución, de instituciones académicas locales, regionales, nacionales e internacionales. También sirve como foro de discusión del conocimiento generado tanto por profesores de la UNIAJC como por autores de otras instituciones que publiquen en este medio.

11. ¿Qué requisitos hay para participar en la convocatoria de la revista Sapientía?

  • El trabajo tiene que ser inédito
  • El trabajo podrá presentar los resultados de una investigación o tratarse de una revisión bibliográfica.

12. ¿Qué es una línea de investigación?

Son las que tienen el mismo objeto global o general de conocimiento disciplinario o interdisciplinario, es decir, se mueven dentro de un marco común fijado por las áreas y temas de preocupación sobre los que se pretende desarrollar investigación. En otras palabras, una línea es un “conjunto de planteamientos de investigación sostenidos e interrelacionados que generan, complementan y optimizan el desarrollo del conocimiento en diferentes áreas de interés”.

13. ¿Qué eventos en la UNIAJC propician la investigación formativa?

  • El Foro de Investigaciones
  • El Proyecto de Grado
  • El proyecto integrador
  • Las conferencias

Cambiar de Idioma

 

Enlaces de Interés

Contador de Visitas

2104535
HoyHoy1253
AyerAyer4276
Esta SemanaEsta Semana5529
Este MesEste Mes65234
Todos los DiasTodos los Dias2104535