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Proyección Social

CONTEXTO DE LA RELACION UNIVERSIDAD - ENTORNO

El servicio social requerido en el país, es parte de los objetivos de la Educación Superior, y por lo tanto, compromete a sus instituciones y a sus profesionales formados y en proceso de formación como condición fundamental de reciprocidad con el entorno a partir del conocimiento construido y aprehendido, y como un acto propio de la inteligencia humana.
Para el logro de lo anterior, las instituciones de educación superior deben  demostrar de manera permanente el cumplimiento de condiciones de calidad de los programas académicos; dentro de estas condiciones, está la de construir, mantener y mejorar, las efectivas  relaciones con el sector externo para el logro consecuente de una permanente proyección de la universidad con la sociedad en general y con el sector productivo, reconociendo las necesidades de desarrollo integral del “Ser Individual” y del “Ser Social”.
La demostración de la condición de calidad  de  las relaciones con el sector externo, igualmente debe comprometer a los diferentes actores de la academia, en especial a los docentes, quienes con fundamento en su permanente cualificación y calidad profesional, deben participar significativamente en la mejora continua de las funciones de docencia, investigación y extensión, integradas con sentido en la proyección social universitaria.
Mediante la elaboración del registro calificado necesario para la aprobación de un programa académico de educación superior, se crean oportunidades de  facilitar; con conocimiento, comprensión, experiencia y reflexión; y entre otros logros académicos,  la proyección social de la universidad con el entorno, pués ésta debe cumplirse teniendo en cuenta el contexto cultural y el marco normativo definido por el Estado como ente regulador.

En cumplimiento de su papel regulador, el estado define la extensión como los programas de educación permanente, cursos, seminarios y demás programas de difusión de conocimientos, al  intercambio de experiencias, y el desarrollo de actividades de servicio y bienestar de la comunidad y, por ende, de la satisfacción de las necesidades de la sociedad.

Específicamente y con base legal, la relación con el sector externo como condición para la aprobación del registro de un programa de educación superior, está definida como “La manera como los programas académicos esperan impactar en la sociedad, con indicación de los planes, medios y objetivos previstos para tal efecto y los resultados alcanzados en el caso de los programas en funcionamiento”. 

“El plan de relación con el sector externo debe incluir por lo menos uno de los siguientes aspectos”:

  • La vinculación con el sector productivo, según la naturaleza del programa.
  • El trabajo con la comunidad o la forma en que ella puede beneficiarse.
  • Con relación a programas en funcionamiento, el impacto derivado de la formación de los graduados, evidenciado a través de un documento que analice su desempeño laboral. En el caso de los programas nuevos, debe presentarse un análisis prospectivo del potencial desempeño de sus graduados.
  • La generación de nuevos conocimientos derivados de la investigación.
  • El desarrollo de actividades de servicio social a la comunidad.

Los programas de formación a distancia, en el contexto colombiano, están definidos como “aquellos cuya metodología educativa se caracteriza por utilizar estrategias de enseñanza - aprendizaje que permiten superar las limitaciones de espacio y tiempo entre los actores del proceso educativo”.

Como un complemento importante, de la formación a distancia, también se considera que “los programas virtuales demandan adicionalmente el uso de las redes telemáticas como entorno principal, en el cual se lleven a cabo todas o al menos el ochenta por ciento (80%) de las actividades académicas”.