Imprimir

Proyección Social

CONTEXTO DE LA RELACION UNIVERSIDAD - ENTORNO

El servicio social requerido en el país, es parte de los objetivos de la Educación Superior, y por lo tanto, compromete a sus instituciones y a sus profesionales formados y en proceso de formación como condición fundamental de reciprocidad con el entorno a partir del conocimiento construido y aprehendido, y como un acto propio de la inteligencia humana.
Para el logro de lo anterior, las instituciones de educación superior deben  demostrar de manera permanente el cumplimiento de condiciones de calidad de los programas académicos; dentro de estas condiciones, está la de construir, mantener y mejorar, las efectivas  relaciones con el sector externo para el logro consecuente de una permanente proyección de la universidad con la sociedad en general y con el sector productivo, reconociendo las necesidades de desarrollo integral del “Ser Individual” y del “Ser Social”.
La demostración de la condición de calidad  de  las relaciones con el sector externo, igualmente debe comprometer a los diferentes actores de la academia, en especial a los docentes, quienes con fundamento en su permanente cualificación y calidad profesional, deben participar significativamente en la mejora continua de las funciones de docencia, investigación y extensión, integradas con sentido en la proyección social universitaria.
Mediante la elaboración del registro calificado necesario para la aprobación de un programa académico de educación superior, se crean oportunidades de  facilitar; con conocimiento, comprensión, experiencia y reflexión; y entre otros logros académicos,  la proyección social de la universidad con el entorno, pués ésta debe cumplirse teniendo en cuenta el contexto cultural y el marco normativo definido por el Estado como ente regulador.

En cumplimiento de su papel regulador, el estado define la extensión como los programas de educación permanente, cursos, seminarios y demás programas de difusión de conocimientos, al  intercambio de experiencias, y el desarrollo de actividades de servicio y bienestar de la comunidad y, por ende, de la satisfacción de las necesidades de la sociedad.

Específicamente y con base legal, la relación con el sector externo como condición para la aprobación del registro de un programa de educación superior, está definida como “La manera como los programas académicos esperan impactar en la sociedad, con indicación de los planes, medios y objetivos previstos para tal efecto y los resultados alcanzados en el caso de los programas en funcionamiento”. 

“El plan de relación con el sector externo debe incluir por lo menos uno de los siguientes aspectos”:

  • La vinculación con el sector productivo, según la naturaleza del programa.
  • El trabajo con la comunidad o la forma en que ella puede beneficiarse.
  • Con relación a programas en funcionamiento, el impacto derivado de la formación de los graduados, evidenciado a través de un documento que analice su desempeño laboral. En el caso de los programas nuevos, debe presentarse un análisis prospectivo del potencial desempeño de sus graduados.
  • La generación de nuevos conocimientos derivados de la investigación.
  • El desarrollo de actividades de servicio social a la comunidad.

Los programas de formación a distancia, en el contexto colombiano, están definidos como “aquellos cuya metodología educativa se caracteriza por utilizar estrategias de enseñanza - aprendizaje que permiten superar las limitaciones de espacio y tiempo entre los actores del proceso educativo”.

Como un complemento importante, de la formación a distancia, también se considera que “los programas virtuales demandan adicionalmente el uso de las redes telemáticas como entorno principal, en el cual se lleven a cabo todas o al menos el ochenta por ciento (80%) de las actividades académicas”.

 


Definición:

La Dirección de Proyección Social es la dependencia de la Institución Universitaria Antonio José Camacho responsable de dirigir y gestionar las relaciones de la UNIAJC con sus entornos interno y externo, articulando los procesos misionales de Docencia, Investigación y Proyección Social, teniendo en cuenta las políticas y plan estratégico de desarrollo Institucional y las necesidades de la comunidad académica, comunidad en general y el sector productivo.

Funciones:

Las funciones básicas de la Dirección de Proyección Social son las siguientes:

  • Planear, organizar, dirigir, ejecutar y controlar las actividades de proyección social de la Institución Universitaria Antonio José Camacho.
  • Promover la formulación y desarrollo de proyectos que articulen la Institución con las necesidades de la comunidad y el sector productivo a través de sus funciones misionales.
  • Diseñar y ejecutar proyectos que permitan desarrollar la misión de la Dirección de Proyección Social  y el fortalecimiento de sus dependencias ejecutoras.
  • Fomentar  la creación y actualización de programas de formación técnica laboral por competencias, en diferentes áreas del conocimiento de acuerdo con las necesidades de la comunidad y el sector productivo.
  • Impulsar la creación y actualización de programas de formación y capacitación para el fortalecimiento del bilingüismo en la comunidad académica, en los egresados, comunidad en general y sector productivo.
  • Promover la creación, ejecución y actualización de programas de formación continua y de consultoría, de acuerdo con las necesidades del medio.
  • Incentivar la formulación y ejecución de proyectos de articulación, integración y de crecimiento personal y profesional, con la comunidad de egresados de la Institución Universitaria Antonio José Camacho.
  • Gestionar estrategias para la mejora continua de la participación de la Institución Universitaria Antonio José Camacho en la relación Universidad-Empresa-Estado.
  • Coadyuvar en el funcionamiento y desarrollo de la cadena de formación en la Institución Universitaria Antonio José Camacho, como construcción de oportunidades de continuidad en la educación y proyección social de la comunidad.

Organización:

La Dirección de Proyección Social tiene un Director de Proyección Social; y la componen cuatro dependencias adscritas: El Centro de Formación Técnica Laboral-CEFTEL, el Centro de Idiomas, la Oficina de Educación Continua y Consultoría y la Oficina de Egresados. 

                        
Centro de Formación Técnica Laboral:

Es la dependencia encargada del servicio público de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, específicamente, de la Formación Técnica Laboral, Formación Académica y Formación Informal, en la Institución Universitaria Antonio José Camacho-UNIAJC. Tiene un Jefe de Centro.

Las funciones básicas del Centro de Formación Técnica Laboral son las siguientes:

  • Planear, organizar, dirigir, ejecutar, controlar y evaluar, la prestación del servicio público de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, teniendo en cuenta el Plan Estratégico de Desarrollo de la UNIAJC.
  • Diseñar, ofertar, orientar y evaluar, programas de formación técnica laboral por competencias, formación académica y formación informal, de acuerdo con las necesidades de la comunidad y el sector productivo.
  • Formular y desarrollar Proyectos de Proyección Social hacia la comunidad en general y el sector productivo en  particular.
  • Formular y desarrollar Proyectos de Investigación Aplicada en el contexto de la formación técnica laboral por competencias.
  • Formular y desarrollar proyectos de articulación de la formación técnica laboral por competencias, con la educación media y superior, implementando cadenas de formación.
  • Formular y desarrollar proyectos de emprendimiento en el contexto de la formación técnica laboral por competencias.
  • Formular y desarrollar proyectos de capacitación a la medida en las empresas.
  • Formular y desarrollar proyectos de formación producción.

                         
Centro de Idiomas:

Es la dependencia responsable de la formación en lenguas extranjeras, en la Institución Universitaria Antonio José Camacho, teniendo en cuenta las competencias definidas en el Marco Común Europeo. Tiene un Jefe de Centro.

Las funciones básicas del Centro de idiomas son:

  • Promover y desarrollar los cursos de lenguas extranjeras para los estudiantes de los diferentes programas académicos de la UNIAJC.
  • Apoyar a las diferentes facultades de la UNIAJC con el cumplimiento de la política de bilingüismo institucional.
  • Gestionar y promover actividades de investigación formativa y de proyección social que contribuyan al fortalecimiento académico de los programas del Centro de Idiomas.
  • Promover y desarrollar  acciones conjuntas con las demás dependencias de la UNIAJC para  el fortalecimiento del Centro de Idiomas y la promoción del bilingüismo en la Institución.
  • Promover actividades de cooperación interinstitucional con otros actores sociales, con el propósito  de tener un impacto mayor de la Institución.

Oficina de Educación Continua y Consultoría:

Es la dependencia que lidera la oferta y desarrollo de las acciones de formación y capacitación  complementaria en distintas áreas del conocimiento y presta el servicio de consultoría a las empresas. Tiene un jefe de oficina.

Son funciones básicas de la Oficina de Educación Continua y Consultoría

  • Proponer políticas, procedimientos y acciones tendientes al desarrollo y fortalecimiento de la educación continuada, de la consultoría y de la asesoría que brinde la UNIAJC.
  • Realizar actividades tendientes a la identificación y análisis de las necesidades de educación continua y de asesoría que requiera el entorno socioeconómico de la Institución.
  • Promover entre las unidades académicas de la Institución la oferta de servicios de educación continua y consultoría acorde con las necesidades del medio.
  • Promover actividades y eventos de extensión relacionados con la consultoría y la educación continua que contribuyan a la imagen y posicionamiento institucional.
  • Promover convenios y acuerdos interinstitucionales para el diseño y desarrollo de proyectos y actividades de extensión relacionados con la educación continua y consultoría.
  • Diseñar y presentar para su aprobación propuestas de servicios de consultoría y asesoría a organizaciones públicas y privadas y a personas naturales, contado con la ejecución técnica de las unidades académicas de la UNIAJC.
  • Brindar a las unidades académicas el apoyo logístico, académico y administrativo requerido para la ejecución de las actividades de educación continua y de consultoría y asesoría.
  • Coadyuvar a las instancias académicas de la institución en el adecuado diseño y ejecución de los servicios de educación continua y consultoría.
  • Monitorear y evaluar permanentemente el impacto social y académico de las actividades de educación continua y consultoría y proponer las acciones pertinentes de desarrollo y mejoramiento.

Oficina de Egresados:

Es la dependencia responsable de establecer y mantener relaciones con los egresados de la Institución, con el propósito de integrarlos permanentemente a las actividades académicas, de educación continua, de consultoría, culturales, sociales y de participación de la Institución, así como del seguimiento al desarrollo de sus actividades profesionales.

Son funciones básicas de la oficina de Egresados

  • Planear, ejecutar, controlar y evaluar las relaciones con los egresados.
  • Desarrollar programas que contribuyan a mejorar la calidad de vida y profesional de los egresados.
  • Evaluar el desempeño laboral de los egresados y su impacto en el entorno.
  • Promover la participación de los egresados en las actividades programadas en la UNIAJC.
  • Promover la inserción laboral de los egresados
  • Mantener permanente comunicación con los egresados

 


Las interrelaciones internas entre los procesos, de la UNIAJC, son fundamentales para el fortalecimiento de la proyección social a partir del intercambio de saberes, experiencias, inquietudes y propósitos, de tal manera que se potencialicen, cada vez más, las respuestas a los requerimientos del entorno con oportunidad, pertinencia y calidad.

Las relaciones se dan entre cada uno de los procesos con la proyección social y entre éstos mismos, creando no solo fortalezas en la proyección social como conjunto sino mejoras continuas en cada uno de los procesos internos, pués la construcción de proyección social debe inducir proyección social en sus agentes dinamizadores.


Solamente quien construye potencialidades de proyección social, puede logar su proyección social real hacia el entorno y, como consecuencia, impactar con significado y sentido.

Significado del compromiso de la academia para desarrollar sociedad, productividad, mejores niveles de vida, ciudadanía, nacionalidad, armonía universal y, sobre todo, humanidad.

Sentido en el actuar de la academia para jalonar desarrollo integral de la persona natural pero también desarrollo de los procesos  relacionados con toda actividad humana; es decir, para logar desarrollo evidenciando resultados del deber de formar para la vida y para el trabajo.


OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:

  • Estructurar y desarrollar una oferta permanente y de calidad de educación continua con cursos, seminarios y diplomados.
  • Fortalecer la relación e interacción con el sector productivo y la sociedad en general, mediante diversas actividades y proyectos de interés.
  • Desarrollar actividades y proyectos de intervención social y propiciar la participación de profesores y estudiantes en los mismos.
  • Generar una cultura de compromiso social de todos los actores y actividades de la Institución.
  • Desarrollar actividades permanentes de diversa índole que fortalezcan y afiancen un vínculo estrecho con los egresados.
  • Diseñar y ejecutar una estructura y una estrategia adecuada para el desarrollo de la función de proyección social.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Desarrollar estudios de referentes de la dinámica de la oferta de educación continua en instituciones similares, mediante juicios de expertos y benchmarking, que permita establecer las necesidades de las empresas, egresados, sociedad y comunidad académica.
  • Diseñar un portafolio de servicios de formación continua que fortalezca la integración de las funciones misionales así como la actualización y formación integral de estudiantes y egresados.
  • Revisar las políticas y la estructura académico-administrativa en lo relacionado con la proyección social, en todos sus aspectos y propiciar la nueva organización acorde con las necesidades institucionales en el área.
  • Desarrollar planes en los que se integren a los egresados en estudio de necesidades, alianzas y relaciones de cooperación con los sectores públicos y privados.
  • Establecer un sistema que promueva la interacción de la UNIAJC con las comunidades para definir las áreas o líneas de intervención y proyección social que le den un valor adicional al trabajo académico.
  • Analizar los beneficios económicos de servicios de asesorías y consultorías y diseñar una estrategia para su desarrollo eficiente.

EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO:

Promueve la formación en la práctica del trabajo mediante el desarrollo de conocimientos técnicos y habilidades, así como la capacitación para el desempeño artesanal, artístico, recreacional y ocupacional, la protección y aprovechamiento de los recursos naturales y la participación ciudadana y comunitaria para el desarrollo de competencias laborales específicas.

Contribuye al proceso de formación integral y permanente de las personas complementando, actualizando y formando en aspectos académicos o laborales, mediante la oferta de programas flexibles y coherentes con las necesidades y expectativas de la persona, la sociedad, las demandas del mercado laboral, del sector productivo y las características de la cultura y el entorno.

  • Técnico Laboral por Competencias en Electricidad de Mantenimiento Industrial
  • Técnico Laboral por Competencias en Mecánica de Aire Acondicionado y Refrigeración
  • Técnico Laboral por Competencias  en Mantenimiento de Equipos de Cómputo
  • Técnico Laboral por Competencias en Seguridad Ocupacional.

CAPACITACIÓN COMPLEMENTARIA DE OFERTA ABIERTA:

Mediante este programa se diseñan y desarrollan diversos cursos que tienen como propósito complementar los diferentes saberes de las personas, fortaleciendo sus conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, necesarios para su desempeño laboral y para un mejor vivir y estar en sociedad.

  • Formulación de estrategias de Merchandising.
  • Gestión del Servicio al Cliente.
  • Formulación del plan estratégico de logística.
  • Verificación técnica de Instalaciones Eléctricas Internas según RETIE.
  • Gestión de Empresa
  • Generación de Nómina de Salarios y Compensaciones.
  • Contabilización y Análisis Financiero
  • Venta de productos y servicios.
  • Organización de Archivos empresariales
  • Elaboración de Inventarios                    

CAPACITACIÓN EN INGLÉS:

EDUCACIÓN CONTINUADA Y CONSULTORÍA:

Diplomados:

PROGRAMA EMPRESA-ACADEMIA-EMPRESA

Cursos a la medida.
Programa que facilita el diseño y desarrollo de cursos a la medida en las empresas, orientados hacia: la solución de problemas específicos, la mejora de competencias laborales  y el fortalecimiento de las relaciones entre la academia y el sector productivo;  fundamentados en la construcción permanente de confianza y reconocimiento de la complementariedad de cara a la necesidad de la cualificación continua del talento humano y la productividad de los procesos.

PROGRAMA EMPRENDEDORES EN INVESTIGACIÓN APLICADA

Programa para el fomento y práctica de los procesos de investigación aplicada, orientados hacia tres líneas de investigación: identificación de ideas de negocio, mejora de productos didácticos de base tecnológica y mejora de productos y procesos en las Mipymes; fundamentados en el desarrollo de la creatividad y del pensamiento empresarial.

PROGRAMA DE FORMACIÓN PRODUCCIÓN

Programa para la articulación de los saberes teóricos de principios y de procesos con los saberes prácticos específicos, facilitando, de manera integral, la formulación y desarrollo de proyectos productivos o el logro evidente de los resultados del proceso de investigación en las líneas de: identificación de ideas de negocios, mejora de productos didácticos de base tecnológica y mejora de productos y procesos en las Mipymes; fundamentados en el desarrollo de la creatividad y del pensamiento empresarial.

PROGRAMA CADENA DE LA FORMACIÓN TÉNICA LABORAL

Programa de fomento y construcción de oportunidades para la continuidad en el proceso de cualificación de las personas, a partir de la articulación con la educación media y con la educación superior; de tal manera que se logre cadena de formación fundamentada en el reconocimiento de aprendizajes previos y en la movilidad desde la educación media hacia la educación para el trabajo y el desarrollo humano y de ésta última hacia la educación superior; con fundamento en los aprendizajes significativo y autónomo.

PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO

A través de este programa se fomenta y apoyan los proyectos productivos para el desarrollo de ideas empresariales emprendidas por la comunidad estudiantil de la Institución; el programa es  liderado por la Facultad de Ciencias Empresariales.

PROGRAMA BOLSA DE EMPLEO

Mediante el programa se brinda, a través de la Oficina de Egresados, información, asesoría y capacitación a los estudiantes, como estrategia de intermediación académica entre las necesidades del sector productivo y los intereses de los estudiantes de la Institución.

CONVENIOS INTERINSTITUCIONALES

Estos convenios facilitan la realización de diversos proyectos que evidencian, en el contexto regional, el que hacer institucional y a la vez posibilita a las diversas dependencias, académicas y administrativas, adelantar acciones de desarrollo en favor de la comunidad.


ING. JAMES CUESTA MENA
Director – Dirección de Proyección Social
Director – Centro de Formación Técnica Laboral
Institución Universitaria Antonio José Camacho
Avenida 3 Norte N° 52N-104
Teléfono: 6536703
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Cali – Colombia
Celular: 300-7761669    300-4515366