Colombia, al igual que la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, enfrenta un reto enorme para su desarrollo: los ninis, nombre con el que se conoce al grupo de jóvenes que no trabaja ni estudia.

Se estima que la cifra de ninis de entre 15 y 24 años asciende a 582.000 en las principales ciudades del país, como Bogotá, Medellín o Cali, según datos del Departamento de Planeación Nacional de Colombia. Muchos de ellos tienen poca experiencia laboral, bajos niveles de educación y no han desarrollado habilidades importantes para integrarse al mundo laboral. A pesar de que a muchos les gustaría trabajar, los hombres de este rango de edad enfrentan una tasa de desempleo de 19,2%, más del doble que la media nacional, y las mujeres de 23,5%, según cifras oficiales de 2017.

El problema es que, en la mayoría de los países latinoamericanos, incluyendo Colombia, los programas de empleo se centran en pagar por actividades, como programas de formación laboral, en vez de poner énfasis en el resultado final: conseguir un trabajo. Para estos jóvenes, un primer empleo formal puede ser la puerta de entrada a un futuro donde tengan una posición estable.

Información tomada de: https://www.iadb.org/es/mejorandovidas/la-apuesta-colombiana-para-emplear-sus-jovenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *