Tomado del artículo: Asesoría pedagógica y cambio en la Universidad de Elisa Lucarelli, Universidad de Buenos Aires (Argentina).

La asesoría pedagógica universitaria se hace presente como uno de los recursos posibles a los que la institución puede acudir para emprender procesos de transformación en el campo de la enseñanza.

Si es dable sostener que “la eficiencia de una institución educativa se mide específicamente por el grado en que es capaz de producir cambios en el comportamiento de los individuos que son puestos o se ponen a su cargo” (Fernández, 1982, 54), en estos procesos que desarrolle la universidad el asesor pedagógico puede jugar un papel de significación, en la medida en que logre despojarse de la imagen omnipotente de la que muchas veces se inviste (o es investido) y se incluya junto a los docentes como copartícipe de esos cambios. Asistir y participar en las reuniones programadas por la Mesa Institucional de Práctica Pedagógica y en los comités. Asistir a la inducción de asesores de práctica programada por el líder de práctica para conocer a profundidad su rol al interior de las instituciones educativas y en el proceso de formación de los futuros licenciados. Programar conjuntamente con los estudiantes encomendados, la cita de inducción en los escenarios de práctica.

Presentar a los futuros licenciados ante los directivos de las instituciones educativas, aclarando: Objetivo de la práctica, horas a realizar, producto final, formatos de control y seguimiento, normas a nivel general.

Programar y realizar visita de observación y asesoría a los futuros licenciados durante su proceso de práctica en el escenario asignado, por lo menos 2 veces en el semestre, garantizando la asesoría, no menos de 1 hora por cada estudiante.

Informar a los escenarios de práctica sobre los lineamientos académicos, administrativos y  normativos de la práctica pedagógica.

Asesorar y orientar a los futuros licenciados en la intervención de sus propuestas, actitud frente a los niños y niñas, dominio del grupo y demás acciones que contribuyan a su formación profesional.

Diligenciar las evidencias de su visita de observación: formato de asistencia, seguimiento del estudiante y encuesta de satisfacción.

Reportar oportunamente ante el líder de Práctica Pedagógica anormalidades presentadas en los escenarios de práctica, tanto por parte de los estudiantes como del escenario.

Realizar reunión de cierre o evaluación en los escenarios de práctica y evaluar la continuidad o no del convenio de cooperación.

Sugerir al líder de Práctica Pedagógica, escenarios de práctica donde los futuros licenciados puedan realizar la práctica pedagógica.

Atender las consultas que el futuro licenciado formule durante su práctica en los aspectos teóricos y metodológicos para fortalecer su intervención.

Aportar al afianzamiento de las relaciones entre la Institución universitaria y los escenarios en convenio.

Mantener comunicación permanente con el escenario asignado durante el período académico.

Para más información, Haz Click Aquí.