2 de junio del 2021.

Estrategias de aprendizaje para la educación virtual

Las estrategias de aprendizaje son las acciones que ocurren en los estudiantes durante la adquisición de un conocimiento. No se trata sólo del manejo de técnicas, recetas o habilidades específicas en la elaboración de actividades, sino de considerar contextos, características, necesidades y emociones. (Miramontes et al. 2019)

Es importante crear tu propio estilo de aprendizaje que te ayudará para tener una planificación y organización del contenido y desarrollo de tu programa virtual. En este artículo encontrarás algunas estrategias de aprendizaje que podrás adoptar al momento de aprender desde la virtualidad.

1. Organiza tu tiempo

Es importante planificar tus horarios para tener una mayor organización y así dar alcance a tus objetivos. Algunas recomendaciones que te pueden ayudar son:

2. Familiarízate con la plataforma virtual

Las plataformas virtuales suelen ser intuitivas, esto quiere decir que son flexibles y de fácil uso. Te recomendamos hacer una exploración inicial para no presentar dificultades si no conoces estas herramientas digitales. Es importante que dediques un tiempo al iniciar el curso para la exploración de la plataforma.

Por otra parte, Manuel Martínez presidente de IMF Bussines School resalta la importancia de un buen conocimiento de la plataforma virtual de la institución educativa. Esto te permite conocer todos los recursos interactivos. (Bosada, 2020)

3. Repasar las clases

Una de las estrategias de aprendizaje es revisar lo aprendido después de cada clase. Aunque, esta estrategia no es exclusiva de la educación virtual se puede adoptar fácilmente a esta modalidad. La base de esta estrategia está en la repetición que ayuda a integrar los conocimientos poco a poco en nuestra mente. Una recomendación consiste en copiar los conceptos más importantes o marcarlos con colores en el texto.

4. Interacción

Uno de los retos de la educación virtual es no tener contacto presencial con el tutor y los compañeros, lo que puede generar una sensación de soledad. Es importante mantener una comunicación con ellos a través de herramientas digitales tales como videoconferencia, chats, actividades en línea, etc.

La comunicación y la interacción son procesos fundamentales en un entorno virtual. A  partir de ellos se establecen relaciones afectivas que propician la construcción colectiva de conocimiento y el aprendizaje. (Pérez, 2009)

5. Estructurar el contenido

Organizar el contenido es una de las estrategias de aprendizaje que facilita la comprensión. Es una tarea efectiva , ya que al realizar esta actividad ponemos en práctica nuestra capacidad de análisis. Una manera de hacerlo es realizando resúmenes subrayados, esquemas o mapas mentales con los conceptos claves.

Información tomada de: https://canadiancollege.edu.co/estrategias-de-aprendizaje-trucos-para-aprender-desde-la-virtualidad/