16 de junio del 2021.

Cómo definir la competencia en el entorno digital
Definir a nuestra competencia: una ardua tarea

La definición de quien es nuestra competencia no es una tarea fácil, ya que no solamente podemos entender competencia como aquellas empresas que venden o comercializan productos o servicios similares al nuestro.

Competencia serna todas aquellas que, en un momento dado, puedan afectar de forma positiva o negativa a nuestra estrategia, bien por la naturaleza de sus productos, bien por las características de sus acciones de comunicación o marketing.

Tipos de competencia

En el entorno digital, además, la competencia adquiere esferas distintas al entorno offline, por lo que es necesario analizar la competencia en base a los siguientes perfiles:

Competencia directa

Aquellas empresas que, por su forma de proceder, mantienen una cuota de mercado similar a la nuestra, mediante la comercialización de productos o servicios afines o similares a nuestra oferta. En el contexto digital, se mueven en las mismas esferas y tienen un argumento comunicativo similar al nuestro.

Competencia indirecta

Hace referencia a aquellas empresas o corporaciones que, a pesar de no dedicarse a ofrecer productos o servicios similares a los nuestros, ofrecen paquetes que, en un momento dado, pueden suponer un gancho para nuestros clientes. Las ventas cruzadas, las alianzas empresariales o las líneas de comunicación digital de estas empresas pueden, a su vez, interferir en nuestros mensajes, acciones y tácticas en el entorno digital.

Competencia residual

Son aquellas empresas que, perteneciendo a un sector distinto, pueden, en un momento dado, ofrecer una venta cruzada que tenga relación con nuestra oferta de productos o servicios. Normalmente mantienen una línea comunicativa distinta a nuestro argumento de venta, pero debemos tenerlas bien identificadas para, en un momento dado, poder hacer frente a sus acciones.

Competencia potencial

Aquellas empresas que, aunque inicialmente no son competencia, son susceptibles de lanzar al mercado productos o servicios afines a los nuestros y podrían convertirse en competencia futura. Son empresas que pueden estar dormidas digitalmente o pendientes de realizar el salto a la comercialización digital. Es necesario identificarlas y vigilarlas, para evitar sorpresas en el momento que se conviertan en competencia real.

Información tomada de:
Entorno digital: Cómo clasificar, definir y analizar la competencia (imf-formacion.com)

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