Día Internacional Contra en Cáncer de Colon.

El 31 de marzo se celebra el día internacional contra el cáncer de colon. Busca promover hábitos alimenticios saludables y algunas conductas no favorables ante una enfermedad que puede ser prevenible pero que es altamente mortal aún más en poblaciones de adultos mayores.

El cáncer de colon y recto constituye aproximadamente el 10% de todos los nuevos cánceres diagnosticados en el mundo, siendo el cuarto cáncer más frecuente en hombres (después del de pulmón, próstata y estómago) y el tercero en la población femenina; solo precedido por el cáncer de seno y cuello uterino (Bosman, et al. 2010) Esta situación constituye un problema de salud pública no solo en los países de medianos y bajos ingresos sino también en los países del primer mundo.

En Colombia, las tasas vienen aumentando significativamente para el cáncer de colon, estómago y de páncreas, mientras que las tasas de mortalidad del cáncer de esófago y gástrico presentan una tendencia significativa a la disminución, sugiriendo que las tasas de cáncer gástrico y cáncer de colon se igualarán en el año 2045 si las tendencias actuales se mantienen. Sin desconocer la importancia del cáncer gástrico que en Colombia sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer con una tasa media de mortalidad de 11,5 por 100.000 habitantes y en áreas de la zona andina con tasas hasta de 150 casos por 100.000 habitantes.

El cáncer de colon, que en los países desarrollados ocupa entre el primer y cuarto lugar como causa de mortalidad por cáncer, en Colombia, pese a ser áreas de bajo riesgo, se describe un ascenso en las tasas.

El país viene haciendo un gran esfuerzo en prevención y detección temprana del cáncer. Nosotros debemos ayudar con las dietas bajas en grasas; frutas y verduras. Se recomienda tomar medidas como bajar de peso, llevar una dieta rica en verduras, moderar el consumo de alcohol, no consumir tabaco y realizar ejercicio moderado. Estos hábitos pueden evitar no solo este tipo de cáncer sino cualquier otro.

Para más información, Haz Click Aquí.