Clara Luz Roldán es administradora de Empresas de la Universidad Libre de Cali. Nació en Medellín, pero desde 1981 vive en Cali. Estudió Administración de Empresas, se especializó en Derecho Laboral y Derecho Urbano.

Desde su época universitaria fue cercana a las ideas políticas. En la Libre fue elegida representante de los estudiantes ante el Consejo Académico. Luego comenzó la carrera política desde la base, fue líder barrial, época en que pegaba afiches, repartía publicidad y realizaba jornadas de salud y mingas comunitarias. Luego fue elegida en la Junta de Acción Comunal del barrio La Flora.