La Estrategia y Desarrollo Matemático.

Las Matemáticas son fundamentales para el desarrollo intelectual; no obstante, es una realidad que muchos estudiantes presentan dificultades para tener un buen desempeño académico en asignaturas con componente matemático; sin embargo, existe otra realidad, los jóvenes ─es decir, en este caso, los estudiantes─ tienen grandes destrezas, aficiones y fácil acceso para manejar tecnología de comunicación global y sistemas de información no sólo textual y verbal, sino también multimedial, a diferencia de otras épocas. Por lo tanto, la presente investigación tiene como propósito aprovechar dichas fortalezas de los estudiantes, diseñando una estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas basada en un Juego de Realidad Alternativa (ARG) que contiene diversos componentes tecnológicos y multimediales.

Los ARG son narrativas interactivas de carácter inmersivo que se desarrollan tanto en el mundo físico como en el virtual, integrando las TIC y fomentando el trabajo colaborativo. En ese sentido, se diseñará y desarrollará una herramienta didáctica basada en un juego de realidad alternativa que se incorpore a la estructura de la estrategia. En particular, el juego propuesto tiene la duración de un semestre académico; sin embargo, el alcance de la propuesta es evaluar y sistematizar los resultados del funcionamiento de la herramienta didáctica, es decir, el juego de realidad alternativa, en una prueba piloto con base en los objetivos de aprendizaje de la estrategia y a la identificación de los componentes matemáticos que requieren desarrollar los estudiantes, de acuerdo al diseño curricular de cada programa tecnológico.

La estrategia didáctica será implementada en los cursos de Laboratorio de Matemáticas I, con los estudiantes de primer semestre de los programas tecnológicos presenciales y diurnos de la Institución Universitaria Antonio José Camacho – UNIAJC.

En el diseño de la estrategia didáctica se tendrá en cuenta la integración de la caracterización de la población objetivo, el Proyecto Educativo Institucional (PEI), el Modelo Pedagógico y el currículo de los cursos de Matemáticas I de la UNIAJC.

Para lograr lo anterior, se definieron varias fases metodológicas con componentes para el análisis y diseño de la estrategia desde lo educativo, lúdico y narrativo. Teniendo en cuenta que la propuesta presenta componentes pedagógicos, matemáticos, desarrollo de software y diseño multimedial, se conformó un equipo interdisciplinario de investigadores para mantener el equilibrio entre la articulación de la estrategia didáctica y la estrategia de juego.

Los impactos esperados a corto y mediano plazo son la implementación de la estrategia didáctica basada en un ARG, en todos los cursos de Laboratorio de Matemáticas I de los primeros semestres de los programas tecnológicos diurnos de la UNIAJC, el mejoramiento del rendimiento académico y la percepción de los estudiantes de primer semestre de los programas presenciales diurnos, hacia las Matemáticas, la aceptación, participación e implementación de la estrategia didáctica por parte los profesores de Matemáticas y la replicabilidad de la estrategia didáctica basada en un ARG, en otros cursos de programas presenciales y virtuales de la UNIAJC.

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