Expectativas del mercado de valores local

Al momento de tomar decisiones en el mercado financiero, el inversor cuenta con dos grandes corrientes de análisis, el fundamental y el técnico. Ambos tienen como principal premisa intentar identificar y anticiparse a un comportamiento futuro del mercado, sea este en sentido alcista o bajista, ya que lograr dicho cometido permitirá obtener altos retornos de la inversión.

Sin embargo, el análisis técnico siempre ha sido más resistido entre los participantes, debido a que la conclusión que se extrae es considerada, muchas veces, como abstracta y con poco sustento, ya que la misma no se puede explicar desde un punto de vista racional, sino que las aclaraciones de dichas conclusiones van atadas a la definición de las herramientas técnicas propiamente dichas.

En los últimos años, el análisis técnico ha logrado ganar bastantes adeptos, debido a la dinámica que tiene con respecto al fundamental, una dinámica que va más alineada a la volatilidad que han tomado los mercados. De hecho, ha sido a partir de esta abstracción y de la dinámica que posee el análisis técnico, lo que lo ha convertido en una herramienta de consulta al momento de tomar decisiones en las mesas de dinero de las principales instituciones financieras del mundo, debido al poder predictivo que ha alcanzado en momentos donde el mercado se satura, sea a la baja, provocando grandes depresiones, o al alza, provocando enormes ‘burbujas’.

En dichos momentos, la abstracción del análisis técnico ha permitido identificar la cercanía de grandes puntos de inflexión, al cual podemos sumar a nivel local, el piso concretado por el Igbc en octubre pasado en medio de un contexto de alta incertidumbre, no sólo en el plano local, sino incluso en el internacional. En dichas instancias, el análisis fundamental no daba buenos augurios para lo que pudiera ocurrir durante el presente año en el mundo financiero, donde las noticias sólo eran negativas anunciando mayores despidos en las empresas, renuncias de CEO y pérdidas irrecuperables por parte de algunas entidades bancarias y financieras.

Sin embargo, en ese contexto las condiciones técnicas mostraban otra realidad, los mercados habían ingresado en una depresión irracional, dejando fuera de juego una gran porción de participantes y dado los elevados niveles de sobreventa en los cuales había ingresado, técnicamente se encontraban en condiciones de alcanzar un piso e iniciar al menos un proceso de recuperación mayor de las bajas sufridas.

Queda claro que hoy, nueve meses más tarde, ya conociendo la historia podemos observar con más claridad que lo planteado por el análisis técnico en su momento era de algún modo ‘obvio’, sin embargo, lo que suele ocurrir en esos casos es que la presión de negativismo dada por las noticias y los resultados es tan fuerte, que lo que se entiende como una oportunidad de negocio debido a la depreciación que sufren algunos instrumentos, se termina dejando de lado por miedo.

Hoy la realidad es otra, los mercados del mundo se han recuperado de manera importante desde dichas instancias. En lo que respecta puntualmente a la Bolsa colombiana, la recuperación hasta el momento ha sido del 64 por ciento aproximadamente en el índice Igbc, mientras que si nos centramos en el análisis de las acciones detectamos que los rendimientos en algunos casos son superiores.

Este mismo avance de los mercados ha generado un cambio de ánimo en los participantes y lo que hasta hace nueve meses era ‘caos’, hoy pasó a ser optimismo y oportunidad para muchos.

Analistas consideran que el mercado sube debido a que ‘lo peor habría pasado’, que las empresas luego del duro golpe han sabido reaccionar rápido a la crisis y por eso los efectos han sido menores de lo esperado, pero aún cuando lo que esté planteando el análisis fundamental sea correcto y el avance del mercado todavía tenga potencial de crecimiento, la apreciación no deja de ser tardía ya que el mercado ha subido mucho. Lo que se pregunta el lector es: ¿qué se puede esperar para la Bolsa colombiana desde el punto de vista del análisis técnico? ANÁLISIS DE LA BOLSA DE COLOMBIA El crecimiento del índice Igbc de la Bolsa colombiana ha sido importante, pasando de valores de 6.270 puntos a niveles máximos actuales.

Este avance ha recortado más del 70 por ciento de las pérdidas sufridas entre noviembre del 2007 y octubre del 2008, mientras que la recuperación en términos de dólares ha sido superior al 80 por ciento. Los máximos históricos de la Bolsa colombiana han sido alcanzados en términos de pesos hacia finales del 2006 en niveles de 11.500 puntos, mientras que en términos de dólares el máximo ha sido alcanzado hacia junio del 2008, cuando el índice Igbc se encontraba en los niveles de apreciación más importantes frente al dólar.

Los movimientos tendenciales no se desarrollan de manera lineal, sino que cumplen por naturaleza un comportamiento secuencial. Es decir, un movimiento tendencial alcista como sería este el caso, sufre procesos correctivos que si bien son de carácter temporal, resulta importante que los inversores los tengan en cuenta para lograr un mejor timming al momento de operar y tomar posiciones.

Actualmente se aprecia que la zona de máximo alcanzada por el índice Igbc en torno a los 10.500- 10.650 puntos, podría contener de manera temporal el avance y podría habilitarse para el mercado local una toma de ganancias parciales que se encuentre definida por el avance de los últimos meses.

De ser nuestra visión correcta, debemos contemplar entonces la posibilidad de un regreso del índice colombiano hacia la zona de 9.300-9.000 puntos, para que el alza en los precios pueda quedar rehabilitada con la consistencia suficiente para buscar no sólo los máximos históricos previos en torno a los 11.500 puntos, sino incluso valores superiores. Aún bajo el esquema de que la subida de la Bolsa colombiana presente mayor potencial de fondo según el análisis técnico, deberíamos estar atentos a la habilitación de un proceso correctivo que nos otorgue en las próximas semanas una mejor área de posicionamiento que los niveles actuales.

” La dinámica que posee el análisis técnico, lo ha convertido en una herramienta de consulta al momento de tomar decisiones en las mesas de dinero de las principales instituciones financieras del mundo. RUBEN ULLÚA. Director Ruarte’s Reports ” En los últimos años, el análisis técnico ha logrado ganar bastantes adeptos, debido a la dinámica que tiene con respecto al fundamental.”En lo que respecta puntualmente a la Bolsa colombiana, la recuperación hasta el momento ha sido del 64 por ciento aproximadamente en el índice Igbc.WILABR.

Para más información, Haz Click Aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *