El Emprendimiento Social es un  modelo de negocio, que brinda soluciones a problemáticas sociales y ambientales, al mismo tiempo, que genera desarrollo económico y social en comunidades vulnerables. “Sin embargo, no es reconocido en Colombia, no existe un marco normativo o regulatorio que facilite su desarrollo, es un modelo de negocio emergente en las economías globales, pero en el país necesita ser fortalecido” Aseguró Andrés Santamaría director de RECON.

RECON es una organización que identifica, visibiliza y fortalece emprendimientos sociales en Colombia, realizó en 2018 un diagnóstico al Estado del Emprendimiento Social en el país que le permitió determinar datos que:

El 100% de los emprendedores sociales trabajan en beneficio de poblaciones vulnerables, que desde su labor están reduciendo las brechas de discriminación y participación, el 50.6% de emprendimientos sociales son liderados por hombres y el 49.4% por mujeres, una relación 1:1.

Sin embargo, el 61,2% no se han formalizado; el 85,6% aseguró que inició su emprendimiento con recursos propios y ahorros personales, destacando que sólo el 2,2% ha recibido recursos de programas del Estado; menos del 12% han recibido capacitaciones por parte del Estado para ayudar hacer más fuertes sus emprendimientos.
Con relación a los ingresos que reciben los líderes de las iniciativas, el 65,8% percibe menos de un salario mínimo, el 16% recibe dos salarios mínimos mensuales, el 11,3% un salario mínimo mensual, y sólo el 6.9% tres salarios mínimos o más.

Información tomada de: https://www.reconcolombia.org/emprendimiento-social-un-modelo-de-negocio-emergente-que-en-colombia-necesita-ser-fortalecido-para-que-sea-sostenible/#:~:text=El%20Emprendimiento%20Social%20es%20un,y%20social%20en%20comunidades%20vulnerables.&text=El%2090%25%20de%20los%20emprendimientos,organizaciones%20sin%20%C3%A1nimo%20de%20lucro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *