La Importancia de la Investigación en el Ámbito Profesional y Académico.

Esta reflexión versa sobre la importancia de la investigación para nuestras vidas y para el desempeño profesional. La investigación es inherente al ser humano y en consecuencia es una actividad que por medio de la práctica y dedicación se puede perfeccionar.

La investigación es una necesidad para el ámbito de la pedagogía, en donde es necesario que los educadores investiguen su práctica pedagógica y observar también los problemas y fenómenos de la educación desde el interior mismo de la pedagogía y con visión educadora.

El educador que investiga en el campo de la educación tiene la oportunidad no sólo atender en profundidad el problema, sino también, de mejorar su práctica pedagógica.

Ahora bien, aunque todos somos investigadores de una manera informal en nuestra vida cotidiana, el docente puede perfeccionar su actividad en el ámbito de su trabajo para contribuir a los avances de su profesión y en general para mejorar la calidad de la educación que imparte.

La formación en el campo de la investigación ofrece además la oportunidad de desempeñarse en este campo como una alternativa profesional.

Por eso es muy importante que en la universidad se empiece desde temprano esta actividad y que la institución se interese cómo lo hace para formar investigadores en un sentido integral, sin descuidar el desarrollo de las habilidades a través de la actualización, la reflexión y la búsqueda de alternativas que puedan validarse para mejorar la práctica pedagógica.

Invitada Stephania Herman, docente hora cátedra de LPI de la UNIAJC.

Tomado del artículo: LA INVESTIGACIÓN COMO PRIORIDAD UNIVERSITARIA

Autor Jorge Hernán Sierra Pérez – Docente Fundación Universitaria Católica del Norte.

“Algunas cifras comparativas de la situación de Colombia en el concierto latinoamericano y mundial son tan conocidas como inquietantes.

De cada 10.000 científicos que hay en el mundo 9.400 son de los países industrializados, 100 son latinoamericanos y apenas 1 es colombiano.

Mientras que a mediados de la década de los años 80 Estados Unidos y Japón dedicaron a la inversión en ciencia y tecnología alrededor del 2.8% del Directo 2 minutos.

PIB, Chile dedicó aproximadamente el 0.5%, Brasil el 0.4% y Colombia sólo el 0.1%. Mientras que Chile en 1991 produjo alrededor de 80.000 publicaciones científicas por cada millón de habitantes, para Brasil el índice fue de 20.000, para Venezuela alrededor de 30.000, y para Colombia fue de 5.000.

Para lograr un nivel competitivo apropiado en ciencia y tecnología, y de acuerdo con los estándares internacionales, se requieren 1.000 científicos e ingenieros por cada millón de habitantes. Colombia necesitaría de al menos 36.000 científicos e ingenieros y sólo tiene alrededor de 5.000”.

Para más información, Haz Click Aquí.