En el ‘Sistema de Aseguramiento de la Calidad’ confluyen el Ministerio de Educación Nacional, el Consejo Nacional de Educación Superior CESU, la Comisión Nacional Intersectorial para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Conaces), el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes) y las instituciones de Educación Superior.

El Sistema evalúa a las instituciones de educación superior, sus programas de pregrado y de posgrado y sus estudiantes. En el caso de las instituciones de educación superior, éstas son valoradas en dos momentos; el primero, de carácter obligatorio, se lleva a cabo cuando ésta se crea; el segundo, es voluntario y se da cuando la institución está buscando la acreditación institucional o de alta calidad.

Los requisitos que evalúa el SACES cuando institución de Educación Superior se crea, están contemplados en el Decreto 1478 de 1994 para las de carácter privado, en el caso de las públicas, en la Ley 30 de 1992, artículos 58 al 60.

Los programas académicos por su parte, desde el momento en que son creados deben cumplir con las quince condiciones mínimas de calidad que establece el Decreto 2566 de 2003; requisito que es indispensable para otorgar el Registro Calificado por un período de siete años y cuya renovación está sujeta a un proceso de verificación y seguimiento similar.