Como Se Mueve el Marketing en el Ámbito Ambiental.

En Colombia el 29 de abril se celebra el “Día del Árbol”. Es una fecha para concientizar a la gente sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas. Una jornada dedicada a plantar árboles en diferentes lugares, el marketing es fundamental para frenar los efectos del cambio climático y la tala indiscriminada.

Estas acciones humanas sobre la naturaleza y los consecuentes fenómenos ambientales de gran magnitud que se presentan en diferentes regiones del mundo, como consecuencia directa del estado de deterioro y degradación que los seres humanos venimos provocamos en el medio ambiente, ha prendido las alarmas en los diferentes mercados, conllevando al sector económico a pensar en “productos y tecnologías más limpias” que satisfagan las necesidades humanas pero con el menor impacto posible sobre el medio ambiente.

Las estrategias comerciales que utiliza el sector empresarial para la inserción de productos ecológicos en el mercado es lo que se conoce como marketing verde o marketing ecológico.

Pero, no trata solo de vender productos ecológicos, también se refiere a todos los productos que desarrolle la empresa para disminuir su impacto en el medio ambiente.

La producción más limpia promueve la incorporación de la dimensión ambiental en el crecimiento de los sectores económicos para su sostenibilidad; busca promocionar productos ambientalmente amigables o los obtenidos a partir del uso sostenible de los recursos naturales.

Entre las acciones que impulsa el mercado verde se encuentran el eco-etiquetado o la certificación ambiental.

Los productos obtenidos a partir de la estrategia de producción limpia ofrecen ventajas competitivas para la industria colombiana. En este sentido, el mercado verde identifica nichos muy atractivos, puesto que las empresas no presentan las mismas perspectivas; por el contrario, responden adecuadamente a los retos que este mercado requiere en formulación de estrategias de producción, transporte y comercialización específicas. En consecuencia la principal diferencia del marketing verde con respecto al tradicional es que éste está orientado desde un punto de vista ecológico, con productos que satisfacen al cliente, pero a la vez ayuden a disminuir la contaminación del medio ambiente.

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