Radio UNIAJC, presenta todos los sábados de 6:00 a 8:00 de la noche Melodía Sincopada, 120 minutos llenos de lo mejor de la pachanga y la charanga.
El formato instrumental de las orquestas charangueras de Nueva York era el mismo que se utilizaba en Cuba, a principios de los años veinte y treinta, por las orquestas danzoneras; en Nueva York se le dio un toque distintivo al sonido, se hizo más rápido y sincopado.
El boom alcanzado por las orquestas charangueras fue tal que, según lo mencionó el propio Palmieri, llegaron a existir en la ciudad más de 60 agrupaciones de este tipo. Tito Rodríguez, cuya orquesta funcionaba como una Big band, decidió unirse al ritmo de la pachanga, al igual que Frank Pérez Grillo “Machito” y Tito Puente, tres “Reyes del Palladium”.
De otro lado, Ray Barreto con La Moderna y Eddie Palmieri con el sonido característico de los trombones y la flauta de ‘su orquesta La Perfecta, imprimieron una gran fuerza a este ritmo que comenzaba a nacer.